Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) exigió al presidente de la República, Nayib Bukele, cesar el cierre de entidades de gobierno para justificar despidos masivos, las cuales se crean de nuevo con distinto nombre, pero con las mismas funciones empleando a sus familiares y militantes del partido Nuevas Ideas.
Desde la toma de posesión en junio de 2019, el gobierno de Nayib Bukele inició una serie de despidos masivos, arbitrarios e ilegales. Al finalizar mayo de 2023 se contabilizan cerca de 20 mil despidos, en dependencias del órgano ejecutivo, Asamblea Legislativa y alcaldías en su mayoría gobernadas por el partido oficialista.
“Estos despidos hoy se ven incrementados por la eliminación o supresión de entidades públicas las cuales solo cambian de nombre, despiden masivamente y después son contratados los familiares y simpatizantes de Nuevas Ideas. Con la supresión de municipios anticipamos que en las alcaldías vienen una serie de despidos obligatorios, no es cierto que solo los cargos de confianza serán despedidos”, enfatizó el BRP mediante un comunicado.
El 7 de junio detonó de nuevo el conflicto laboral en la alcaldía de Soyapango debido a que por decisión de la administración municipal, dirigida por personeros de Casa Presidencial y el Concejo de Nuevas Ideas, giraron órdenes de supresión de plaza a más de 200 trabajadores, sin seguir el debido proceso y garantizarles una indemnización digna.
Según el Bloque, ante el incremento de las denuncias y demandas presentadas por los empleados, el gobierno ha respondido con represión, hostigando a los trabajadores sindicalizados, reteniendo salarios y prestaciones laborales previamente conquistadas, con traslados arbitrarios, despido y en el extremo con la persecución, captura, encarcelamiento y muerte de quienes se atreven a disentir u oponen a sus propósitos y vulneraciones.
Asimismo, mostró su preocupación que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, no se ha expresado, más bien oculta esta situación y mencionó que estos hechos no están pasando en el país, obedeciendo el libreto y las órdenes dadas por el presidente Bukele.
El BRP criticó el actuar de la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, quien se ha plegado plenamente al discurso oficial y directrices que recibe de Casa Presidencial. De la misma manera se ha perdido la confianza en los Tribunales Laborales, Sala de lo Constitucional controladas y apegadas al oficialismo.