¡el cadejo!

Arístides Espinoza

historias de misterio

Narrativa,  mitología  de  Cuscatlan

Cantón   Haciendita,  Suchitoto,  El Salvador, 1960

Sobre    la pared    poniente  que  formaba  parte de los muros  de adobe   que rodeaban  el    patio interior de la hacienda  La  Asunción,  que era  semejante   a  una  mini plaza  militar española,    en       ciertas   noches de  luna llena  se  aparecía     un  perro negro     que  segundos  antes    anunciada   su  presencia    con  un fuerte,   agudo y  lejano   silbido.

Entonces     como   salido   del mismo  telón  de la  noche, se  aparecía      Itzcluintley  que  en  lengua  Nahuat      significa amor.  El  cadejo  parecido    a        perro domestico que   trascendía     el     plano mitológico, este  animal  que     no solo    acompañaba a su amo   en vida   sino  después de su muerte    por    las regiones del inframundo.   El  Cadejo  cuya  figura   permanece    retenida en    los  misterios  de  la  noche  y   se  aparecía   a   eso  de   las  9:00 p.m.        No entraba como    otro  animal  por     el portón de madera    que   a  esa  hora  permanecía  cerrado  y    daba acceso  al  camino  vecinal  que  conduce  a   Suchitoto.     Lo hacia  por     aire    entre un  giro  vertiginoso   del tiempo y   una   ecuación trigonométrica de   un   vuelo que   realizaba      en mili segundos   y  entonces   se  veía    la  silueta de un  perro negro y  grande.    Mostrando   sus  ojos rojos  como brazas  se     movía     de un lado a  otro  con  suma  ligereza  y de  un segundo  a  otro,    desaparecía  aquí  y  aparecía  allá    entre    un  aullar  de     perros  naturales;  estornudos  de       bestias mulares,   pillar  orquestado  de   las aves de corral  que  dormían  en  las  ramas  de  los  arboles,       el  crujir  de  los     maderos del  casco de la hacienda vieja  y     como  si se   tratara  de     la  estancia  de       un sortilegio      sus  silbido se    escuchaban    en  la  lejanía,    Así,  sin  recursos para  atrapar  la leyenda y el  mito  bajo  el  terror  escénico  como lo observaba   en  compañía  de   mis primos  desde  el  corredor  sur de  la  vieja  casa,  a  una distancia  de 30  metros,      no tan    cerca      como     se  le aparece al  tunante, el  caminante  nocturno          solitario  y     sin      compararlo  con   Cerbero;  el perro   de  tres  cabezas,   guardián del Hades. El  cadejo      casi     erradicado  de  nuestro suelo      por  los  avances  de  la  civilización;   a  pesar  de  todo    esta   presente    y   tarde  o  temprano   alguien      volverá     a  escuchar  su  silbidos agudos    y  ver  su  silueta  aparecer  bajo  el  telón   de  la  noche.

 

El  Cadejo

¡Perro negro de la noche negro signo,

que no ladra como el perro conocido,

no es de perro natural   su gran  silbido

se  aparece como espíritu maligno!

¡El  reloj de   un    lejano campanario,

marca el paso de la hora y   del   espanto,

se levanta  del misterio el  negro manto

y  aparece el CADEJO  solitario!

¡Otros perros  en su aullar ven    la silueta!

¡Y la noche en el suspenso queda muda,

Y una  bestia mular que estornuda!

¡Pilla el ave de corral, pilla inquieta,

Y  lo ve  el caminante en su camino

cuando escucha su silbar potente y fino!

¡Así  en  Cuscatlán   marca  la meta,

El  folklor  nacional   del pueblo viejo,

que  se  adorna con el mito del Cadejo.

 

THE  MYTHICAL NIGH  BLACK  DOG

THIS  FIGURE  IS  TAKING  FROM  Mezo  America  myth.  The  night  dog calling  El  Cadejo, the  only  canine   in  the  world   that  in  such  a  facultative  way,  emited  a   powerful  whisle to scare  any  person,  villages  and  brave  person  during  the dark  hours  when  it  appears  not  similar  The  Cerbero, The  hell  dog,  the  guardian  of Hedes   kindown.

EL  Cadejo  far  beyond  any    domestic   dog  according  the  Nathua´t culture   is  the  only  one    who   accompany  the  man  after death   in  the  other  life, in to  the  infra  world  of  shadows  as  is.      Itzcluintley  que  en  lengua  Nahuat      significa amor,

 

Ver también

Amaneceres de temblores y colores. Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural Tres Mil. Sábado,16 noviembre 2024