Redacción Nacional
“Mataron el lago de Coatepeque”, fue la expresión del excandidato a la presidencia por el FMLN, Manuel “el chino” Flores respecto a la complicada situación que atraviesa el país respecto al cambio climático y los problemas medioambientales.
En una entrevista televisiva, Flores aseguró que el tema del cambio climático es un tema que está preocupando a todos los defensores del medio ambiente en el país y en el mundo.
“Debemos considerar que el cambio climático es el mayor peligro de la humanidad. Quienes destruyen generalmente son las grandes empresas y a quien culpan es al chiquito, a la persona que vota una basurita”, indicó el dirigente político.
Lago de Coatepeque
En el año 2013, el lago de Coatepeque de El Salvador participó como la octava maravilla del mundo donde obtuvo el segundo lugar, pues es uno de los lugares favoritos de los turistas.
Pero, hoy en día, hay un abuso de los recursos medioambientales: parcelaciones, lotificaciones, descarga de aguas negras, aguas servidas, porque se cree que el agua de los ríos y del mar se puede botar cualquier cosa, y no es así.
“Aquí tenemos los efectos del cambio climático producto de la irresponsabilidad personal y colectiva… Un lugar (Lago de Coatepeque) que se tuvo que haber cuidado más, lo estamos perdiendo”, opinó.
Ahora que el colapsó del lago de Coatepeque se ha dado, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han tomado medidas, por un año, para “evitar” un desastre.
“¿Desde cuándo vienen los ambientalistas, los defensores del medio ambiente hablando del problema del lago de Coatepeque?, ¿desde cuando se vienen hablando de los problemas ambientales? Y en lugar de escucharlos los atacan”, cuestionó.
Flores dijo que el no haber escuchado a los profesionales la consecuencia es evidente: “mataron el lago de Coatepeque!”.
Las autoridades detectaron que en los primeros meses del año 2024 se ha proliferado la cianobacterias del género limnoraphis que representa un peligro no solo para el lago sino para la salud del ser humano, por tal razón se han tomado medidas que abarcarán un año.
Arborización
Para Flores el haber permitido talar tanto árbol está dejando consecuencias, principalmente porque ningún gobierno ha tenido la capacidad de implementar políticas ambientales con meta planes, con financiamiento, con capacidad de planificación para solventar la problemática.
“No hay proyecto para recuperar las tierras, el agro. No hay posibilidades porque todo es dinero, business. ¿Le vamos a heredar a nuestros nietos un país destruido y desforestado sino poner luces y cemento?, no se prioriza arborizar con nuestros propios árboles autóctonos, sino sembrar árboles que secan el suelo, porque siembran lo que sea, sin darse cuenta la naturaleza del mismo árbol”, analizó el dirigente político y biólogo del país.