Saúl Martínez
Diversas organizaciones que forman parte del Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones, se dieron cita en las instalaciones del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, para dar a conocer los principales problemas ambientales a los que ellos se enfrentan actualmente en sus comunidades.
La actividad se desarrolló con motivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, declarado por la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio. Entre los principales problemas expuestos están: el cambio climático, la erosión de la biodiversidad, la erosión de los suelos, privatización del agua, la mala gestión de desechos sólidos, la contaminación visual, auditiva, electromagnética, proliferación de enfermedades, entre otros.
José Santos Guevara, coordinador del MOVIAC, expresó que “el tema del cambio climático impacta principalmente a las comunidades, y es que la situación de la contaminación arroja datos alarmantes, que en verdad deben preocuparnos; lastima que esto no nos genere conciencia, sobre todos en aquellos grupos económicos poderosos que siempre en la avaricia de producir dinero, esto repercute en el medio ambiente”.
Guevara, recalcó que la contaminación ambiental también se refleja en la destrucción de los lugares sagrados, como los bosques, ríos, lagos, manglares, montañas, el aire y el mar. Él recalcó que la Asamblea Legislativa tiene una serie de deudas políticas, tal como la Ley General de agua, la cual venga a beneficiar a las comunidades, la Ley de Soberanía Alimentaria.
El MOVIAC enfatizó que con la privatización del agua se agrava la destrucción de los bosques. Asimismo, Ricardo Navarro, presidente del CESTA, señaló que las demandas ambientales obedecen a la situación que se enfrentan en el país y en el mundo.
Navarro, explicó que de acuerdo a un grupo llamado Plataforma Científica Internacional sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas, todos los ecosistemas del planeta se están deteriorando.
“Al terminarse los ecosistemas del planeta, hay que darse cuenta que el ser humano es parte de ello, el deterioro de los ecosistemas quiere decir, el deterioro de la raza humana, este grupo enfatiza que de todas las especies la cuarta parte va al camina de la extinción”, aclaró Navarro.
Por tanto, el MOVIAC demanda a las instancias competentes a evitar la privatización del agua, y que la declare como un derecho humano, asimismo que declare veda total de la tala de árboles a nivel nacional, que establezca la prohibición de agrotóxicos, que promulgue una Ley de Soberanía Alimentaria; además de que prohíba la instalación de antenas de telefonía móvil en zonas que dañan las comunidades, ecosistemas y biodiversidad.