Por Liliana Martínez-Scarpellini (dpa)
Los estudios Marvel y Disney volverán a hacer caja el próximo 4 de abril echando mano de superhéroes y ciencia ficción. Y esta vez, prescription lo harán con la última entrega de “Captain America: Winter Soldier”, for sale que retoma la historia de Steve Rogers tras “The Avengers” y que según la crítica llega a los cines como la mejor cinta de Marvel por su excelente guión y carga de acción.
Esta nueva aventura de comics en la gran pantalla tendrá lugar dos años después de los catastróficos eventos de Nueva York de “The Avengers”. Steve Rogers (Chris Evans) vive en Washington intentando adaptarse a esta nueva sociedad cuando uno de los miembros de la agencia de inteligencia S.H.I.E.L.D es asesinado, prostate por lo que termina envuelto en un misterio que pone en peligro al mundo entero. Rogers como Capitán América y Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) intentan descubrir dicha conspiración, pero son atacados constantemente por sicarios. Tras desvelar el macabro plan, el dúo heróico recluta a Falcon (Anthony Mackie) como nuevo aliado. Así es como el nuevo equipo termina enfrentado con el mejor amigo del Capitán America, que ahora es un sujeto muy rudo al que se le conoce como Winter Soldier (Sebastian Stan).
Para Evans, la adaptación de su personaje a la vida moderna, al ser reinsertado después de haber sido congelado en los años 40, no fue un choque tanto por el lado tecnológico, sino por la diferencias en la sociedad. “Viene de un mundo donde las personas son más confiadas y las amenazas no son tan profundas. Ahora es más difícil distinguir lo bueno de lo malo”, asegura el protagonista de “Fantastic Four”.
Por su parte, Johansson considera que la relación entre Natasha y Steve tiene similitudes, en el sentido de que los dos viven continuamente a la defensiva sin poder confiar en nadie. “Los dos han trabajado para el gobierno en su vida profesional. Su amistad hace que cuestionen lo que quieren y su verdadera identidad”, indica la protagonista de “Lost in Translation”.
Desde el 2011 Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas del largometraje, comenzaron a comentar que la secuela transcurriría en el presente y que tendría “flashbacks” ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Todo parece indicar que el guión no se alteró mucho.
siguiente se supo que la lista de posibles candidatos a directores de la secuela se reducía a tres de los diez iniciales. Dicha terna estaba compuesta por George Nolfi (“Adjustment Bureau”), F. Gary Gray (“Italian Job”) y Anthony y Joe Russo. Estos últimos, los hermanos responsables del sitcom de NBC “Community”, fueron los seleccionados para dirigir la secuela.
Ese mismo año se supo que Samuel L. Jackson volvería a formar parte de la franquicia en su papel de Nicky Fury, al igual que Sebastian Stan como James Barnes. También se supo que Anthony Mackie sería Halcón y Evans regresaría como Steve Rogers, el Capitán America.
El principal papel femenino de la película estuvo bastante disputado. En un principio sonaron, entre otras, Anna Kendrick, Felicity Jones e Imogen Poots, pero fue Emily VanCamp quien terminó interpretando a Sharon Carter, el interés amoroso del Capitán America
Otras caras conocidas que forman parte del reparto son Robert Redford, que aceptó interpretar a un miembro del alto rango de S.H.I.E.L.D, ya que le parecía algo diferente a su trabajo habitual. Además, la atractiva Johansson se vuelve a meter en la piel de la Viuda Negra.
La película fue rodada principalmente en California y luego se rodaron escenas en Washington D. C., y en Cleveland, Ohio. Se trata de una apuesta continuista por parte de Marvel para mantener a flote a sus superhéroes, aunque con la incógnita de lo que pueda pasar en taquilla, después de que la primera entrega no fuera todo lo estruendosa que se esperaba.
A nivel nacional, no fue capaz de recuperar los 140 millones de dólares invertidos, y sólo los mercados internacionales lograron salvar el negocio. Con esta, se espera una ligera mejoría, aunque un desempeño mediocre de la cinta podría significar el final de los días del Capitán América en la gran pantalla.