Isis Sol
En una tarde agradable y atractiva, health cialis sale con un ambiente lleno de colores, juegos, músicas, banderas, comidas típicas y bastante animación, se celebró la Fiesta Junina en el Centro Cultural Brasil – El Salvador (CCBES) de la Embajada de Brasil.
La fiesta junina, considerada como la segunda más grande manifestación popular de la cultura brasileña, después del Carnaval, fue organizada por el CCBES, donde reunió a los alumnos y al cuerpo docente para su conmemoración. La actividad para los alumnos, además de la festividad, también es una forma de extensión del aprendizaje de la lengua portuguesa hablada en Brasil.
Con el nombre de Centro de Estudios Brasileños se conoció en 1986 esta sede cultural, y hace unos años se le denominó Centro Cultural Brasil- El Salvador. Dicha institución nació con el objetivo de enseñar el idioma portugués hablado en Brasil y difundir la cultura brasileña entre los salvadoreños.
Para la Directora del CCBES, Fátima de Soto, la tradición de las fiestas juninas es muy significativa porque marca una característica cultural de profunda importancia en Brasil. “La fiesta junina son celebraciones que suceden en todo el mes de junio. Como Brasil fue colonizado inicialmente por portugueses, entonces era un país muy católico, y en conmemoración a los tres Santos de la Iglesia Católica San Antonio, San Juan y San Pedro, son conmemoradas las fiestas juninas”, explicó Soto.
El maíz y la cultura campesina también son símbolos importantes de este período, que por celebrar su cosecha, en esta época se elabora gran variedad de comidas típicas a base de elote. Además, su festividad gana un carácter campesino por medio de las vestimentas, bailes y músicas.
Las mujeres con trenzas o flores en el cabello, ropas con cuadros o floridos, y los hombres con pantalones con remiendos, camisas de cuadros y sombreros de paja, también caracterizaron más el ambiente.
“Es muy bueno (estas actividades) porque los alumnos van aprender mucho a través de la manifestación práctica de nuestra cultura. Y así van conocer el baile, pedimos que vengan con ropas y características de la época, y de ahí van aprender más del idioma por los nombres de los platos y bebidas brasileñas típicas, y entro otros aspectos. Además, del hecho de compartir un momento que es muy importante en Brasil y también participar con las maestras”, manifestó Soto.
La maestra de portugués, como lengua extranjera (PLE), Priscila de Almeida, manifestó la importancia de esta fiesta multicultural para los estudiantes. “De esta manera ellos pueden tener una mejor comprensión como se ha formado el portugués brasileño, que la verdad es el resultado (de la influencia) de varias culturas. Y es justamente esta diversidad que influenció en nuestra gastronomía, en diferentes aspectos de nuestra cultura brasileña y también la forma como hablamos. Esto les ayuda a tener una mejor comprensión”, expresó Almeida.
Los centros culturales brasileños forman parte de la Rede Brasil Cultural y es un instrumento del Ministerio de Relaciones Exteriores para la promoción de la lengua portuguesa y de la cultura brasileña en el exterior.
Según datos de la Red Brasil Cultural, actualmente, existen 13 centros en las Américas, 6 en África, 3 en la Europa y 2 en el Oriente Medio, y reúnen un total de más de 8 mil 400 alumnos.
Solo en El Salvador, el CCBES, expresó la directora, tienen alrededor de 580 estudiantes matriculados, y destacó: “además de la enseñanza del idioma portugués, también hacemos muestras de cine, realizamos otros eventos culturales, como muestras de baile, culinaria, artes plásticas, y entre otras actividades, siempre que es posible”.