Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante la suspensión de las tres doctoras residentes y médicos internos, quienes les mostraron su respaldo, el Colegio Médico ha pedido al gobierno una mesa de diálogo, para abordar la restitución de los estudiantes, sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, manifestó que la gremial tiene intereses políticos que no deberían ser los idóneos.
“El Colegio Médico no tiene un objetivo claro de avanzar en el aspecto de mejorar el trato del personal, en ningún momento les ha interesado el tema de los médicos, sino los vemos en diferentes posturas que son más enfocadas a tratar de generar un ataque, o en contra de toda la administración pública”, enfatizó el ministro.
Alabí dijo que las tres doctoras residentes y los médicos internos fueron suspendidos como medida preventiva, porque no se puede poner en riesgo la vida de las personas, pero no se les han cesado de sus plazas, será decisión de la Comisión del Servicio Civil si continúan o no en el Sistema de Salud.
La comisión está conformada por tres representante, uno de los trabajadores, otro del área hospitalaria y uno del sistema de salud, es un proceso lento que depende de la propia comisión, lo cual hace que los procesos tomen mucho tiempo, serán ellos los encargados de definir si los médicos bajo esta suspensión deben o no continuar, dijo el ministro.
Según el funcionario, debido a la utilización del programa Sistema Integrado de Salud (SIS), las tablet y computadoras registran exactamente quienes no hicieron su trabajo desde la mañana el día de la protesta en el Hospital, donde los internos aseguran que solo salieron un momento a dar su apoyo a las doctoras residentes; sin embargo, esto forma parte de los análisis para dar una posible sanción, dijo Alabí.
Ante las declaraciones del ministro de Salud, el Colegio Médico aclaró que sus objetivos son el cumplimiento de la ley con los estudiantes expulsados de los hospitales públicos y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); así como analizar las carencias de equipos, medicamentos, personal e insumos en los centros de atención, ya que los trabajadores de salud y la población salvadoreña conocen esa realidad y su descontento crece día a día.
“En vista de la atropellada y lamentable declaración del Ministro de Salud, Francisco Alabí, al negarse a dialogar con el Colegio Médico porque no quiere críticas, y según él, buscamos objetivos políticos, El Colegio Médico se pregunta ¿cómo lo afirma si nunca ha dialogado?”, cuestionó la gremial.
El pasado 10 de agosto El Colegio Médico presentó al ministro de Salud una solicitud para entablar un diálogo con las autoridades sobre la restitución de los estudiantes suspendidos, en favor de la salud de la población y el respeto a los servidores del sector salud.