Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
En el contexto del segundo aniversario de la actual Asamblea Legislativa, la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó un balance de las iniciativas presentadas a lo largo de este tiempo. Los anteproyectos de ley no son aprobados e incluso, muchas de ellos ni siquiera son agendadas para distribuirla a comisión para su estudio.
Para ARENA, el Órgano Legislativo fue utilizado desde el 1 de mayo de 2021, como el principal instrumento de desmontaje del Estado, “en una guerra” contra toda la institucionalidad establecida. Esto debido a que, en la primera sesión plenaria de esta legislatura, se eliminó la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.
“Actualmente, este Congreso se utiliza como un apéndice de Casa Presidencial, donde se producen las iniciativas, se reciben en la Asamblea Legislativa y son aprobadas sin mayor discusión y haciendo un uso excesivo e inadecuado de la dispensa de trámite”, sintetiza la fracción arenera.
ARENA explicó que esta nueva forma de crear leyes, “ha desfigurado el proceso de formación de ley, al grado de ni siquiera permiten que las iniciativas de los partidos de oposición se trasladen al pleno legislativo, como lo establece la ley, irrespetando la iniciativa de ley que la Constitución otorga a los diputados”.
Los diputados de ARENA han informado constantemente que sus iniciativas presentadas “rara vez” podrán ser conocidas en las sesiones plenarias “y menos” llegarán a ser estudiadas en las comisiones de trabajo. Existen algunas iniciativas de los meses de mayo a diciembre 2021 que sí llegaron a las comisiones, pero a partir de enero de 2022, la junta directiva del Legislativo, simplemente ignoró toda pieza de correspondencia que provenga de ARENA u otros partidos de oposición.
De hecho, en la junta directiva controlada por Nuevas Ideas, se encuentran 54 propuestas de ARENA, equivalentes al 49%. Lo que violenta el reglamento interno, pues lo que corresponde es trasladarlas a las comisiones correspondientes para su estudio.
El principal partido de oposición, ARENA, desde mayo 2021 hasta el 30 de abril, ha presentado 110 iniciativas, sobre temáticas que afectan la vida de la población. Durante esta legislatura, ARENA ha realizado 50 propuestas en el área de desarrollo social, 32 propuestas en el área económica, 9 relacionadas con el desarrollo local, 5 orientadas a mejorar el acceso al agua y saneamiento, 10 en defensa de la institucionalidad democrática, entre otros temas.
La negativa de estudiar leyes que son promovidas desde la oposición, es un ejemplo de cómo ha trabajo la actual Asamblea. Incluso, el mismo oficialismo hace alusión en su discurso que la oposición debería proponer soluciones, pero cuando las hace, estas son rechazadas.