@DiarioCoLatino
Tras su lanzamiento oficial, sales cialis el pasado 29 de septiembre, health troche el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia desarrolló ayer su primera jornada de trabajo.
La primera sesión del Consejo fue presidida por el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún y reunió a más de treinta representantes de los sectores que conforman el Consejo.
Es de recordar que entre los miembros que conforman el Consejo están representantes de Iglesias, gremiales empresariales, la Fiscalía General de la República (FGR), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), titulares de distintas carteras de gobierno, partidos políticos y medios de comunicación.
Asimismo, participaron en dicha jornada miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), quienes conforman la mesa técnica del Consejo.
De acuerdo a comunicaciones de la Presidencia, la agenda de la reunión se centró en la presentación de la propuesta de conformación de mesas técnicas, desde las que se plantearán acciones para alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Ciudadana y Convivencia, que impulsa el gobierno.
La propuesta fue conformar siete mesas que aborden distintas áreas, entre éstas: la prevención de la violencia y la delincuencia; control y persecución del delito; rehabilitación y reinserción social; atención a víctimas; fortalecimiento de la institucionalidad de Seguridad Ciudadana; mecanismos de coordinación, y medios de comunicación.
Otro de los puntos que se abordó fue la metodología para el desarrollo de las consultas territoriales y sectoriales, con las que se proveerá al Consejo de insumos que sean una base para elaborar sus propuestas.
Es de destacar que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia surgió como “un espacio de diálogo democrático para construir consensos y articular acciones entre el Estado y los sectores sociales”. Asimismo, otro de sus objetivos es ejecutar intervenciones integrales que fortalezcan la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de violencia y frenen el crecimiento de la delincuencia en los territorios.
El Consejo forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana el cual dirige el presidente Salvador Sánchez Cerén y que es la estrategia central de la Política la Política de Justicia, Seguridad Pública que el gobierno presentó en julio.
De acuerdo al mismo Presidente la conformación del Consejo es una iniciativa para incluir a distintos sectores de la sociedad en los esfuerzos que el gobierno realiza para resolver el problema de inseguridad que afecta al país desde hace años.