Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
“ El control de la criminalidad en el sistema penitenciario es lo que hemos cambiado en dos años de la ejecución de las medidas extraordinarias”, enfatizó Mauricio Ramírez Landaverde, al evaluar los dos años de ejecución en seis Centros de Cumplimientos de Penas.
El pasado 31 de marzo las medidas extraordinarias cumplieron dos años de ejecución, razón por la que se realizó una evaluación de las acciones que se han realizado y se espera hacer por parte del Gobierno, durante los siguientes seis meses.
Ramírez Landaverde explicó que se han trasladado 10,718 privados de libertad para superar la conflictividad en los centros penitenciarios.
Asimismo, se han realizado 659 requisas, en las que cada vez se registran menos hallazgos de ilícitos. Para el periodo que comprende entre abril de 2016 a marzo de 2017 se realizaron 186 requisas, mientras que en el periodo de abril 2017 hasta 2018 se ejecutaron 473 requisas. “Para este año la cantidad de requisas ha sido mayor, pero la cantidad de ilícitos encontrados va en descenso. Tenemos meses de no encontrar ningún ilícito”, sostuvo.
En relación al corte de tráfico de telecomunicaciones, el ministro informó que se han hecho mediciones durante los dos años de ejecución de medidas extraordinarias. En el 2016–2017 se registró un global del 48% de tráfico de telecomunicaciones, es decir, aún era perceptible la señal de telefonía en la zona, sin embargo, para el periodo 2017–2018 este tráfico había reducido en un 7%.
También se destacó la realización de audiencias virtuales. En el primer año 2,997 privados de libertad enfrentaron sus audiencias, mientras que en el segundo añs fueron más de seis mil 655. “Cada vez más tribunales del país están haciendo uso de este medio”, dijo Ramírez, que también informó que hasta la fecha hay 28, pero al finalizar las medidas extraordinarias se espera contar con 75 salas de audiencia.
En cuanto a los homicidios, el ministro destacó que se ha reducido a 40 puntos porcentuales desde que iniciaron la ejecución de las medidas extraordinarias, para un promedio de 18.4 muertes violentas en el 2015, mientras que para el 2017 el promedio es de 10 homicidios diarios.