Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, fue capturado recientemente en suelo mexicano, según se conoció este jueves por medio de una fuente estadounidense quien lo reveló a la prensa salvadoreña.
Según comentó la fuente a La Prensa Gráfica, el líder pandilleril ya se encuentra en las manos de las autoridades estadounidenses para que pueda ser juzgado por actos de terrorismo. De hecho, el país norteamericano pedía a El Salvador su extradición, cuando supo que ésta estaba preso en una cárcel de máxima seguridad.
Sin embargo, en 2021, el periódico El Faro reveló que Canales fue sacado del penal de máxima de seguridad, en Zacatecoluca, La Paz.
Crook guardaba prisión desde 2000, pero fue liberado de forma secreta e ilegal por el gobierno del president Nayib Bukele, como parte del presunto pacto que hubo entre el Gobierno y las principales pandillas del país. El Crook es uno de los líderes de la MS-13 en el país y fue uno de los pandilleros que habría negociado con los gobiernos anteriores y el actual.
Durante su liberación, el Crook tenía una condena en firme de 40 años, la cual fue dictada en 2000, por lo que faltaba 19 años para cumplir su condena por haber cometido dos homicidios. Estados Unidos también había solicitado su extradición, ya que le acusaba de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas, conspirar para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras estadounidenses, conspirar para financiar el terrorismo y conspirar en actividades narcoterroristas. Dicha solicitud de extradición fue remitida al Gobierno salvadoreño en julio de 2021, cuatro meses antes de su liberación clandestina.
Este jueves, según informó el medio digital El Faro, quien conversó con dos fuentes cercanas al proceso de búsqueda y captura de “Crook”, el pandillero fue detenido este miércoles en territorio mexicano y posteriormente entregado a la justicia de Estados Unidos. Sin embargo, dijo, las fuentes no ahondaron en los detalles de dónde fue detenido y bajo qué mecanismo llegó a Estados Unidos. En mayo de 2022, el mismo medio digital, El Faro, reveló unos audios donde contenía una conversación telefónica entre el actual director de Tejido Social, Carlos Marroquín y un líder de la MS, en esa conversación el funcionario, quien servía de enlace entre el Gobierno y las pandillas, reconoció haber sido él quien sacó al Crook del país y lo trasladó hacia Guatemala. En la conversación se escucha a Marroquín decir al pandillero “Yo, al Viejo (al Crook) lo saqué de adentro, brother, en una forma de ayudarles a todos y de demostrarles mi lealtad y confianza, pues. Yo mismo lo fui a traer allá y yo mismo lo fui a dejar a Guatemala”.