San Salvador/Prensa Latina
El dengue se incrementó en El Salvador al pasar de 16 casos en esta fecha de 2023 hasta 272 en lo que va del año 2024, según el Ministerio de Salud (Minsal).
El país está en zona de amenaza y aun no llega a epidemia, dijo hoy el director de protección Civil, Luis Amaya, al recordar que están en alerta roja a causa del aumento de los casos, mientras se fumiga y se combaten los focos de mosquitos en todo el país.
Dijo que en naciones vecinos como Honduras y Guatemala hay epidemia como muchos casos, lo que no ocurre en El Salvador.
Los datos del Minsal indican que solo en enero de este año se confirmaron cuatro casos de dengue cuando en 2023 los primeros casos fueron afirmados durante la primera semana de febrero. En 2024, al finalizar el segundo mes ya se reportaban 10 pacientes con dengue, cuando corría la semana epidemiológica 10.
Desde la semana 25, los afectados por la enfermedad comenzaron a tener un alza exponencial con pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) positivas, según la misma entidad.
De solo seis casos de dengue localizados en la semana 24, Salud pasó a confirmar 26 personas con esta enfermedad, y la siguiente semana fueron 100; posteriormente hubo 114 pacientes positivos a dengue en un aparente momento más alto.
Las estadísticas indican que los casos sospechosos también tienen un incremento de al menos un 350 por ciento, en comparación al año pasado, dado que en 2024 se contabilizan cuatro mil 458 pacientes que presentaban síntomas de un posible dengue.
Hasta ahora El Salvador confirmó seis muertes a causa de la enfermedad, la cual afecta principalmente a los niños. A estas letalidades se suman hasta ahora al menos 401 personas hospitalizadas por esta causa, versus las 428 que se reportaban durante todo el año anterior como ingresos hospitalarios.
Los datos oficiales señalan que de los 44 municipios en los que ahora se divide el país, solo 11 están sin afectación por dengue, mientras que dos tienen una moderada afectación, el resto está afectada pero en nivel leve.