Página de inicio » Mundo » El desalojo de inmigrantes de la «jungla de Calais» finaliza entre llamas

El desalojo de inmigrantes de la «jungla de Calais» finaliza entre llamas

Calais/dpa

El desalojo del campamento de Calais, en el norte de Francia, concluyó hoy de forma accidentada en medio de un incendio.

«El campamento está definitivamente vacío», anunció la prefecta del departamento de Pas-de-Calais, Fabienne Bucci, en declaraciones al canal de información BFMTV.

Miles de personas llegaron en los últimos años en Calais, a orillas del Canal de la Mancha, para intentar cruzar ilegalmente al Reino Unido. Muchas de ellas vivían en tiendas de campaña y chozas.

El campamento empezó a ser desalojado el lunes y la noche del martes estallaron botellas de gas.

Cuatro refugiados de origen afgano fueron arrestados de forma preventiva por sospechas de haber provocado el incendio, informó Bucci. La prefectá se refirió a la «tradición» de algunas poblaciones de quemar sus moradas cuando se van de ellas.

En principio estaba previsto que el desalojo se prolongase durante toda la semana. Unos 5.000 de los 6.500 refugiados que vivían en la denominada «jungla de Calais» ya se encuentran en lugares seguros. Otros 1.000 aguardan en un centro transitorio cerca del campamento.

«Este es un momento importante», afirmó la prefecta. «Hoy es el final de la jungla». Según explicó la prefecta, todos los migrantes se desplazaron de forma voluntaria al centro transitorio, desde donde serán trasladados en autobuses a centros de acogida por toda Francia.

Ahora que el campamento está vacío, los trabajadores encargados de la demolición empezarán a limpiar la zona utilizando maquinaria pesada. Previamente ya desmantelaron tiendas y contenedores utilizando mazos.

Los planes para desmantelar el campamento han sido muy controvertidos y hubo enfrentamientos entre la policía y migrantes y activistas que se oponen a la desmantelación. Las organizaciones no gubernamentales criticaron el desalojo, señalando que en el pasado ya fueron desalojados otros campamentos cerca de Calais y luego reaparecieron.

Las autoridades defendieron su decisión argumentando que se trataba de una decisión humanitaria ante las malas condiciones de vida de migrantes. «Era importante acoger a todos los migrantes que estaban viviendo en condiciones inhumanas», afirmó hoy Buccio.

El Gobierno de París quiere evitar que se creen nuevos campamentos en la zona pero hoy se podía ver a grupos de personas que no se dirigían a los centros transitorios. Algunos de ellos caminaban entre restos y humo, sin abandonar su intención de intentar cruzar hacia el Reino Unido.

El Gobierno británico, en tanto, se comprometió a acoger a los menores no acompañados del campamento cuyas familias ya se encuentren en el Reino Unido.

Ver también

Entre aportes y desafíos, la ONU reclama proteger a migrantes

Naciones Unidas/Prensa Latina El secretario general de la ONU, António Guterres, reconció este miércoles los …