Página de inicio » Nacionales » “El desarrollo nacional y territorial radica en mejorar la calidad de vida”
Alberto Enríquez, subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia, explica la transformación del Estado para impulsar el desarrollo incluyente, equitativo y sostenible. Foto Diario Co Latino.

“El desarrollo nacional y territorial radica en mejorar la calidad de vida”

@RosmeriAlfaro

“El desarrollo territorial es una condición del desarrollo nacional”, indicó el subsecretrario técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez, en una entrevista televisiva.

De acuerdo con Enríquez, el desarrollo de los territorios es una de las apuestas estratégicas que se están impulsando en la presente gestión, esto como reiteración de lo manifestado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, en el sentido que el gobierno no concibe el desarrollo nacional sin el desarrollo de los territorios.

El subsecretario señaló que para que exista desarrollo territorial se requiere de un acercamiento con la gente, para garantizar sus derechos y ofrecer un servicio público cercano, oportuno, de calidad y con calidez.

Para lo cual, según el funcionario, desde la Secretaría Técnica y de Planificación se ejecutan tres estrategias especificas: la territorialización de las políticas públicas, la implementación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, y la desconcentración articulada de los servicios públicos.

En el primer caso, están trabajando por diseñar políticas públicas que tomen en cuenta las diferencias y las particularidades de cada territorio. Aunado a ello, están ejecutando la conversión del viejo Ministerio de Gobernación en el sentido de adquirir la capacidad, las herramientas, la metodología y la institucionalidad para convertirse en el Ministerio de Gobernación para el Desarrollo Territorial.

Según el funcionario, otro elemento importante es la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y su respectiva institucionalidad, para lo cual han conformado el Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

En lo que respecta a la desconcentración de los servicios, manifestó que tienen contemplado la creación de un Sistema Integrado de Trámites Empresariales para toda la zona oriental.

“Un empresario pequeño, mediano o grande de la región oriental, actualmente tiene que venir siete, ocho, o 10 veces a San Salvador para hacer trámites de sus empresas (aunque sea muy chiquita la empresa), pues ahora, en lugar de hacer ocho viajes a San Salvador haga uno solo a San Miguel”, ejemplificó.

Además, reflexionó sobre la necesidad de fortalecer y trabajar articuladamente con los gobiernos municipales, porque es el “escalón de gobierno más cercano a la gente, y el país necesita gobiernos municipales más robustos y sólidos institucionalmente”.

En este contexto, el subsecretario sostuvo que se están fomentando la gestión asociada de los territorios, ya que “cuando los gobiernos municipales de los territorios se asocian ganan capacidad en términos de desarrollo”.

Enríquez aseguró que en El Salvador existen 25 asociaciones de municipios que gestionan el desarrollo de sus territorios. “Queremos fomentar eso, estamos incluso gestionando un fondo con el Banco Mundial que permita tener un pequeño capital para que cada una de las regiones, microrregiones, mancomunidades puedan impulsar sus procesos de desarrollo económico”, reveló.

“La importancia del desarrollo nacional y territorial radica en mejorar la calidad de vida de la gente, de la población salvadoreña, para esto el Gobierno está trabajando con todas las municipalidades sin importar el color político de los distintos gobiernos locales”.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …