Santiago Leiva
@DiarioCoLatino
Atlético Marte puede jugar en el Santiago Bernabéu, remedy el Camp Nou o en la luna, advice pero el resultado es el mismo: derrota o empate. Ayer se llevó el partido al Arturo Simeón Magaña de Ahuachapán y lo único que pudo celebrar fue el “taquillazo”. Los carabineros sufrieron su cuarta derrota del certamen; esta vez ante los cocoteros que, cialis sale de apoco, abandonan la zona roja.
Fue una victoria trabajada para los sonsonatecos que sufrieron mucho en la etapa de complemento, pero consiguieron imponer su mejor fútbol, llevándose un triunfo que hizo honor a la justicia y la ambición.
El volante Paolo Suárez acabó con un inhalador en la boca y, luego, le colocaron oxígeno. Pero, superado este trago, se incorporaría a festejar un triunfo que vale oro para los pupilos de Edwin “el Bochinche” Portillo y que mina las aspiraciones marcianas por abandonar el sótano.
Inicialmente, el balón no tuvo un claro dominador y tampoco hubo equipo que gobernara el partido. Eso sí, siempre fueron los cocoteros los que llevaron la iniciativa y crearon las mejores ocasiones de gol. En al menos dos ocasiones claras tuvo que sacar sus reflejos felinos Dennis Salinas para evitar que el gol les cayera de forma tempranera. Antes del primer cuarto de hora, a Salinas le tocó volar para sacar, hacia el tiro de esquina, un violento zapatazo de William Guerrero. Eran los bombarderos los locales administrativamente en tierra de los “ausoles”, pero los sonsonatecos lucían más convencidos de llevarse el encuentro. El partido, no obstante, se presentó bastante trabado y con poca claridad tanto que los capitalinos, en el primer tiempo, solo hilvanaron una ocasión de gol al ´33. Fue un balón filtrado que quedó para el colombiano Christian Gil Mosquera y que este malogró, rematando a la parte de fuera de la portería.
Quien no perdonó fue Roberto “el Toro” González, el pequeño delantero se infiltró entre los defensas marcianos y, de cabeza, puso la fiesta para los sonsonatecos. Cuando marcaban los 38 minutos, apareció a las puertas una nueva caída para los carabineros.
A la vuelta de los camerinos, los pupilos de Douglas Vidal Jiménez cambiaron el “chip”. Incluso, el mismo técnico clarificó su idea con los ingresos de hombres de ataque para oxigenar la ofensiva. A partir de ahí, los capitalinos adelantaron líneas y redujeron a los occidentales a su territorio, pero no tuvieron claridad para dar el último pase.
Para entonces, Sonsonate se había agazapado atrás y apostado por el contrataque como fórmula para sentenciar el juego. Y lo hizo al ´70, cuando Edgardo Mira enfiló a marco y sacó un bombazo que dejó sin reacción a Salinas.
Después, el partido se abrió y tanto Sonsonate como Marte gozaron de ocasiones para romper las cabañas. A los carabineros fue Julio Martínez quien les privó, al menos, a conseguir el descuento. Al final de la jornada, Atlético Marte tuvo que conformarse con recoger el dinero de la taquilla.
Deportivamente, sigue comprometido con el descenso, pero puede festejar también que la UES cayó en su visita al FAS en Santa Ana.
Los escarlatas sumaron su quinta derrota del torneo, perdiendo 1-0 ante los tigrillos que han comenzado a subir en la tabla. Los pumas, en cambio, siguen hundidos y con los mismos 18 puntos que lograron el torneo anterior.
Junto a Atlético Marte, la UES tiene estampada y sellada con “pega loca” la viñeta que les acredita como firmes candidatos al descenso.