Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
En la Asamblea Legislativa resuena el tema del designado presidencial donde presuntamente el presidente Bukele mandará a sus ternas para que la Asamblea elija al que ocupará el cargo de presidente cuando Bukele se ocupe de la campaña presidencial a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección presidencial.
El diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cesar Reyes, sostuvo que los salvadoreños viven “En un contexto político de una clara «violatoria» a nuestra Constitución, cuando hablamos de una reelección inmediata que es completamente ilegal e inconstitucional; entonces, la idea del designado político surge de una violación a nuestra Constitución”.
La diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz, añadió que “está de moda” el tema de los designados “porque hay una candidatura que quiere violar la Constitución buscando la reelección”.
Para la opositora, es evidente que la razón por la cual, se quiere nombrar a un designado es por la supuesta licencia que se quiere pedir.“Claramente no quieren dejar el poder, claramente se va a violentar la Constitución incluso se va a contradecir lo que la Sala impuesta dijo, y, por lo tanto, queda más en evidencia el deseo de, a cualquier costo, seguir en el poder”, añadió la opositora.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, comentó que Bukele «actúa dentro de los marcos legales; en ese sentido, esperaremos a que envíe las propuestas de ternas para elegir al designado presidencial que tomará su lugar el tiempo que resta del mandato».
El funcionario legislativo informó que “todavía estamos a tiempo de recibir las propuestas; sin embargo, como Asamblea también tenemos la atribución de nombrar a este funcionario, pero el presidente Bukele dijo claramente que nos hará llegar las ternas».