@JoakinSalazar
Después de haber negado tener conocimiento de los fondos donados por China Taiwán, hospital dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), prostate hasta que falleció el principal sospechoso, sales reconocen que los $10 millones de dólares por los que era procesado el expresidente Francisco Flores, sí ingresaron a las cuentas bancarias de la entidad política.
El pasado domingo, Juan Marcos Flores, hijo del ex presidente Flores, publicó un segundo video en el que explicó que el único destinatario de los fondos donados por Taiwán «ha sido y será el partido ARENA». “Una última cosa para aclarar sus conciencias, los destinatario siempre fueron y siempre va a ser ARENA, el dinero siempre estuvo en ARENA, aunque ellos lo negaran”, dijo el hijo del expresidente Flores. “Ahí está su respuesta, ahí está lo que querían saber, ahora ya saben hacia donde deben de señalar con el dedo”, insistió el joven Flores.
La dirigencia del partido tricolor se dividió en cuanto a las declaraciones anteriores. Algunos dirigentes areneros alegaron que se podría tratar del dolor de Juan Marcos, por la pérdida de su padre.
Jorge Velado, Presidente actual del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA(COENA), admitió que ese dinero ingresó a cuentas bancarias del partido, pero culpó a las autoridades de esa época, Antonio Salaverría y al expresidente Elías Antonio Saca. “Nosotros nunca hemos dicho que el dinero no llegó al partido, nosotros hemos dicho que estos diez millones de dólares llegaron a las cuentas de ARENA, después de lo que ya se ha conocido, yo no le puedo decir en qué se utilizó ni su origen, las personas que en ese momento manejaban el partido sabían cuál es el origen del dinero”, comentó Velado.
Ana Vilma de Escobar, al ser cuestionada sobre los fondos donados por China Taiwán utilizados para la campaña política de su compañero de formula Elías Antonio Saca, afirmó “así es, lo que le han dicho ahí”. Luego, la exvicepresidenta De Escobar prefirió evadir el cuestionamiento por los $10 millones, al hablar de la importancia de unificarse y dejar atrás el odio.
En cuanto al tema, el Presidente honorario del partido, Alfredo Cristiani, reconoció que el dinero sí ingresó a las cuentas bancarias de ARENA, dado que lo establece la Fiscalía General de la República (FGR). Y es que durante la audiencia preliminar contra el expresidente Flores, la fiscalía estableció que los cheques a nombre del exmandatario ingresaron a cuentas creadas para el “Centro de Estudios Rodríguez Port” y luego pasaron a cuentas especiales del partido ARENA.
“Hay que preguntarle a los que estaban en el COENA en ese entonces, Antonio Salaverría y Toni Saca”, dijo Cristiani sobre los fondos. “En mi opinión, el dinero venía originalmente para el partido, no venía para obras públicas, yo no tengo pruebas pero hay varios indicios, no es primera vez que el gobierno de China Taiwán ayuda a partidos políticos, en otros países se conoce, se ha hecho y se sabe”.
Cristiani justifica su postura debido a que los cheques venían a titulo personal del ex presidente Flores, por lo que la ayuda para el gobierno salvadoreño no llegaba de esa forma, además en cancillería no existe ningún convenio para los proyectos que están en el listado que mando a decir Taiwán, según el abogado defensor, dijo Cristiani.
Sin embargo, el gobierno de China Taiwán especificó en su informe que los cheques venían destinados para cinco proyectos que son: Mitigación de zonas de alto riesgo, con una inversión de $4 millones; Reconstrucción después de desastres naturales valorado en $5 millones; Infraestructura básica y combate a la pobreza por $1 Millón; Pequeños proyectos para el desarrollo económico y social en el que se invertirían $2 millones y, finalmente, Viviendas permanentes para afectados de terremotos $3 millones, para un total de $15 millones de dólares, que nunca llegaron a sus destinos.
La FGR establece que $10 millones ingresaron a cuentas bancarias de ARENA, mientras que el resto fueron presuntamente apropiados por el ahora fallecido Francisco Flores. Lo curioso del caso es que ninguno de los que hoy aceptan conocer de las donaciones y el destino de las mismas, cuando fueron llamados ante la Comisión Legislativa que investigan el caso, dijeron desconocer de los fondos. Y durante todo el proceso judicial que se ventiló contra el expresidente Francisco Flores también estuvieron ausentes.