Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Esta lógica de trabajo, esta mística del ecofeminismo, es la alternativa en esta crisis civilizatoria (modelo de producción y consumo insostenible que amenaza el planeta) y la crisis del cambio climático que siempre tendrá impactos diferenciados en las mujeres”, dijo Amalia López, activista de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), en la presentación del Blog Verdes, Libres y Feministas.
La presentación de este blog ecofeminista, se desprende del Diplomado en Ecofeminismo que unió a diversas organizaciones como: Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMES), el Movimiento Ecofeminista de El Salvador (MOMUJES), la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y REDIA, así también con el apoyo de instituciones como el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y la Fundación Heinrich Böll Stiftung.
“El blog que presentamos está ya a disposición de las mujeres que quieran hacer activismo desde la lógica y concepción ecofeminista frente a esta crisis civilizatoria actual. El blog cuenta con documentos y fotografías que las compañeras han presentado luego de realizar investigaciones, y otros materiales audiovisuales producto del mismo diplomado que se desarrolló entre mayo y noviembre del año pasado”, agregó López.
Sobre el diplomado, Amalia explicó que se buscó el fortalecimiento de las capacidades de estas mujeres participantes provenientes de diversos territorios del país, con el fin de incidir en temáticas y aportar conocimientos a través de debates locales, nacionales y regionales. Además, de reforzar ideas sobre desarrollo y progreso, posicionamiento de iniciativas y buscar en la agenda mediática sus temáticas compartidas desde sus territorios.
“Fuimos más de 40 mujeres que participamos y que alcanzamos la finalización del diplomado, entonces, son 40 documentos y aportes presentados y terminados en el blog. Debemos destacar que no son sólo documentos escritos, también se cuenta con materiales que tienen otro enfoque como las expresiones artísticas, poemas y fotografías”, subrayó.
“Lo rico de este diplomado es que no solo estuvieron mujeres, sino lideresas comunitarias, entre compañeras de Pueblos Indígenas, de Mesas Territoriales, área metropolitana, feministas. Sin duda ha sido una diversidad interesante y satisfactoria. Nos deja plenas porque estas interacción a veces no tiene espacios formales y ahora con el blog, les estamos ofreciendo un lugar para ir conociendo sus realidades desde este espacio”, acotó López.
López, también compartió hallazgos como la significación real de la economía del cuidado, que son áreas que se exploraron y compartieron en colectivo a partir de sus realidades e impactos en su diario vivir.
“Asumir que la tarea de cuidar a la familia es solo femenina, es algo que encontramos en muchas mujeres con esta idea preconcebida, que de alguna manera, también asumen que este cuido no genera valor este tema fue algo que se discutió mucho”, dijo.
“En esto insistimos porque si no se hubiese dado ese trabajo de cuidadora, sin duda no existirían estas nuevas generaciones que tuvimos la posibilidades de crecer. Desde todas sus realidades las mujeres han entendido que su trabajo del cuidado es sin duda un aporte a la sociedad y debe generarse el reconocimiento a su valor“, indicó López.
Mientras, Bessi Ramírez, periodista de Radio Sensunat (Sonsonate), quien participó del Diplomado en Ecofeminismo, calificó como un aporte importante al conociendo y relación entre la mujer y la tierra, así como el papel significativo que están desempeñando las mujeres en el cuido de los bienes comunes en sus territorios.
“Son las mujeres que cuidan estos bienes comunes, pero lamentablemente no se les reconoce este trabajo y creo que es importante darles un reconocimiento por su labor tanto a nivel comunitario como las estructuras a nivel nacional. o las dejan sin voz en los espacios que toman decisiones”, expresó.
“Este diplomado nos ha iluminidado sobre las desigualdades que a diario vivimos las mujeres dentro de los territorios y que es necesario luchar para que esta desigualdad vaya desapareciendo de estos espacios. Y utilizar esos espacios que nos pertenecen o que tenemos, pero no son visibilizados nuestros trabajos. Y si hablamos del periodismo es igual, no se nos visibiliza”, reiteró Ramírez.
Ramírez consideró que la periodista debe “recapitular todos estos conceptos“ y buscar incidir en la sociedad en general a fin de tejer un espacio de conocimientos y de defensa de derechos que les corresponden a las mujeres como ciudadanas.
“Debemos llevar todo este conocimiento a la práctica, como el quehacer diario en nuestros territorios y luego compartirlo con otras mujeres. Aquí es donde se vuelve importante lo que hemos aprendido y compartirlo entre todas. Mi trabajo fue visibilizar a las mujeres ese trabajo de las mujeres en el cuido y el trabajo en defensa de los bienes naturales y rehabilitación de conocimientos y saberes ancentrales en donde las mujeres indígenas han hecho un gran aporte”, reiteró Ramírez.
En cuanto a los avances con este tipo de diplomados y espacios para discusión de temáticas de mujeres y el medio ambiente desde el blog, consideraron las organizaciones de mujeres y ambientalistas que es un avance importante en el contexto de políticas públicas deficientes en materia ambiental.
El Estado debe trabajar para reconocer los “impactos diferenciados” que genera la actual crisis ambiental en las mujeres en sus territorios y en materia de sus derechos individuales y colectivo. Que pueden ser estimulados a partir de la participación ciudadana en la formulación de la políticas públicas, en el acceso a la información en materia ambiental, acceso la justicia ambiental y el libre ejercicio de la defensa de esos derechos, demandan las mujures.