Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino
Hace un par de semanas iniciamos un viaje de 4 días al vecino país de Honduras, este viaje fue para conocer un poco más de la oferta turística que nos ofrecen los hermanos “catrachos” , nuestro destino fueron las costas de La Ceiba un lugar paradisíaco y sin comparación sus playas de arena blanca son bañadas de aguas turquesas que cautivan a turistas nacionales e internacionales.
Durante 4 días recorrimos la región y conocimos algunos de los lugares más atractivos que encontramos a nuestro paso, en esta primera entrega te mostraremos un poco del casco urbano, de la ciudad y su riqueza arquitectónica que con el paso de los años se ha mantenido casi intacta.
Lo primero que podemos encontrar a simple vista es que a pesar de ser una zona costera tienen un clima hasta cierto punto fresco, el calor no te sofocará así que puedes llevar ropa cómoda de playa, con estructuras como ellos les dicen “bananeras” a las casas dejadas por los antepasados los garífunas de la zona.
La Ceiba es un sitio tan completo que hay atractivos turísticos para todos los gustos, desde los más extremos hasta los que buscan simplemente relajarse, entre los sitios de interés podemos mencionarte el Parque Nacional Pico Bonito en el que podrás tener contacto con la naturaleza y elaire fresco que tanto necesitamos después de vivir con el estrés y el trabajo de la ciudad; el Río Cangreja, la laguna del Cacao, Guaruma y Rio Zacate o Cuero y Salado.
Las calles de día y de noche estan llenas de peronas amables que le brindan sus sonrisas a los visitantes sin importar la nacionalidad, caminar por el parque central y apreciar la bella iglesia iluminada por colores vibrantes es una de las estampas que no puedes dejar pasar.
El guí asignado nos comentó que el nombre de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de ceiba que se alzaba a orillas del mar Caribe, lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle. La grandeza de este árbol de ceiba era tan impresionante que los primeros pobladores (garífunas provenientes de la isla de San Vicente) aseguraban que era «la escalera que utilizaba cuando bajaba del cielo a visitar la Tierra. De hecho, había tantos árboles de Ceiba, o Ceibon, por lo cual los habitantes se acostumbraron a llamar este lugar «La Ceiba».
La ciudad puerto se comenzó a formar en el año de 1872, cuando el Sr. Manuel Hernández edificó una choza bajo el descomunal árbol. Alrededor de ésta se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía en ese entonces; el cultivo del banano. El comercio de esta fruta atrajo la atención de las grandes compañías bananeras norteamericanas, las cuales comenzaron a establecerse en la ciudad y esta fue poblándose con inmigrantes nacionales y extranjeros. Esto dio lugar a una organización del conglomerado urbano, en el que aún se destaca como zona comercial la Avenida San Isidro. Con los años mejoró la infraestructura de la ciudad pero siempre se mantuvo; el casco histórico caribeño con sus amplias calles.
La Ceiba fue declarada municipio el 23 de agosto de 1877, durante el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto, siendo el núcleo del emporio bananero y eje sobre el cual giraba toda la economía regional. Esto llevó al nacimiento de nuevas y más grandes compañías nacionales.
En la actualidad, La Ceiba es la tercera ciudad y el segundo puerto en importancia del país, supera los 250 mil habitantes en más de 260 barrios y colonias asentados sobre una superficie de aproximadamente 6 mil hectáreas.
Al recorrer esta ciudad te permitirá conocer su museo del ferrocarril en el Parque Swinford , que aun tienen en muy buen estado algunos de los bagones que cruzaban la zona tanto para el comercio como para el transporte de personas.
La vida nocturna no podia faltar , la hay para todos los gustos desde los que buscan un poco tranquilidad y mientras toman unas copas platicar , hasta para los que lesgusta bailar hasta la madrugada como en la discoteca Next Level en el que podrás sacar tus mejores pasos de baile.
Y si hablamos de hoteles que estan en la zona del casco urbano , hay opciones ppara todos los gustos y precios, hay belos hoteles con acabados muy hograeños y otros con lujosa arquitectura que te harán sentir cmo en otro lugar del mundo.
Entre los más cisitados por su estratégica ubicación tenemos el Hotel Partenon Beach, con unas instaaciones muy comodas y completas que se sumana a la vista espetacular en los amaneceres y atardecres en los que el cielo y el mar sacan sus mas bellas tonalidades.no podemos olvidar la riqueza cultural y musical con la que cuenta La Ceiba así que no será raro que en cualquier momento te encuentres con algún espectáculo Garifuna en el que tus pies deberan moverse al son de los tambores y acordes de la comunidad.
Para estas vacaciones este podría se un destino muy atractivo que puedas conocer esta región, para nuestra visita el contacto entre los empresarios y el gobierno hondureño y los que pudimos apreciar la belleza de este lugar fue Salvador Tours, ellos ya están trabajando el destino para que los salvadoreños aventureros disfruten de un buen ambiente y con las mejores opciones turísticas de la zona.