Tirso Canales
1.EL ENCUENTRO DE LOS PRESIDENTES de Colombia y Venezuela, click en Ecuador, illness con la facilitación de los Presidentes Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC y de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, Rafael Correa y Tabaré Vásquez respectivamente, logró 7 acuerdos de implementación práctica. El realismo de la filosofía de fraternidad y paz, que anima a los pueblos de la Patria Grande para conducir sus relaciones políticas, está fundamentado sobre principios de amistad y cooperación.
2.LOS NUMEROSOS PROBLEMAS surgidos en la frontera colombo-venezolana se multiplicaron y agravaron la situación, a lo largo de todo el norte de Colombia, fronterizo con el sur venezolano. En el lado colombiano proliferó la migración desempleada, y con ella se mezcló el crimen y la delincuencia organizada, dominada por el paramilitarismo que no es otra cosa que escuadrones de la muerte en situación de Estado criminal, disputándole la autoridad al Estado nacional colombiano, para servir a los narco negocios.
3.EL PARAMILITARISMO COLOMBIANO, como sabe todo el mundo, es obra del ex presidente Álvaro Uribe que, en alianza con los jefes narco traficantes de cocaína y la derecha política colombiana ataca a la Revolución Bolivariana de Venezuela.
4.POR ESAS MISMAS RUTAS EL PARAMILITARISMO colombiano y otros grupos delincuentes compraban muy barata la gasolina, diesel y todo tipo de mercancías producidas en Venezuela o compradas en el exterior por su gobierno para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, y los contrabandistas las sacaban hacia Colombia. En cuanto más se abastecía a los Estados de la frontera venezolana, más sacaba el contrabando para realizar enormes negocios. Según lo han demostrado las autoridades venezolanas, su economía era saqueada a diario con miles de dólares mientras Venezuela quedaba desabastecida.
5.TODA AQUELLA MASA DE CONTRABANDO, de combustibles y mercancías, unida a las extorsiones, “cobros de renta”, mercados de prostitución, etc. era aprovechada por la derecha política opositora a la Revolución, para agitar entre la población y propagar infundios de que el gobierno de Maduro gobernaba mal, y que lo mejor era que el pueblo provocara “la salida” del poder, derrocando al Presidente. La agitación en Venezuela de la derecha provocó 43 asesinatos en el año 2014 y en conexión con la derecha internacional de Miami, Bogotá, España etc. acumulaban grandes sumas de dinero para comprar armas de guerra, explosivos y pagar a miles de mercenarios terroristas y saboteadores de la economía.
6.EL GOBIERNO VENEZOLANO y el pueblo bolivariano revolucionario, a pesar de los muchos crímenes y sabotajes a la economía, en ningún momento ha dejado de atender y mejorar la salud, la vivienda, la educación gratuita a todos los niveles del sistema socialista en formación. Los resultados indican que más del 60% de los ingresos del Estado se reinvierten en el país para beneficio de sus habitantes, incluidos 5.600.000 colombianos y colombianas que viven en Venezuela en busca de mejores oportunidades que en su país no tuvieron nunca.
7.LAS CUESTIONES expuestas aquí reflejan factores que contribuyeron a conformar la situación que miles califican de delicada, y en efecto lo es. Los grupos guerreristas de Estados Unidos, Europa y América Latina, se frotaban las manos de deseos, imaginando que pronto habría un conflicto armado entre Venezuela y Colombia. Esperaban una guerra entre dos países hermanos que produjera como en otras latitudes, los enormes éxodos de gente huyendo llena de dolor y sufrimiento como está sucediendo en Europa.
8.LOS GUERRERISTAS VENDEDORES DE MUERTE de todas partes, luego de la reunión de Quito entre los Presidentes de Colombia y Venezuela, han visto frustrados sus cálculos. Recordamos que el Presidente Raúl Castro, cuando desempeñó sus funciones pro-témpore, de la CELAC, proclamó a América Latina y el Caribe como zona de paz, y por tanto, esa consigna está vigente entre los Estados de la Patria Grande. La realidad es que Venezuela construye el socialismo para felicidad de su pueblo. Colombia no podrá mudarse a otro lugar y debe aprender a convivir a la par de otro sistema, hasta que el propio pueblo colombiano decida cambiarlo.
9.DURANTE ESTA SEMANA, en Caracas, tuvo lugar la reunión bilateral de gabinetes de Colombia y Venezuela, a fin de encontrar los mecanismos adecuados para poner en práctica los siete acuerdos tomados en Quito, que conduzcan a ambos gobiernos, al establecimiento de la frontera de paz, sana, productiva, con seguridad, trabajo y convivencia fraternal entre hermanos. Así lo ha manifestado en reiteradas oportunidades el Presidente, Nicolás Maduro, de manera pública, y los pueblos de la CELAC y del mundo apoyan su política de saneamiento integral de las fronteras.
Visite mi página web. www.tirsocanales.com