Rebeca Henríquez
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino
La revista digital de arte y cultura de El Salvador “El Escarabajo”, diseñada por escritores salvadoreños de distintos grupos literarios de los 90 y con el objetivo de ser una interpretación del presente que se vive y una visión de un posible futuro sin olvidar la historia de El Salvador, celebró el tercer aniversario de su fundación.
“El Escarabajo” es un medio caracterizado por la difusión cultural independiente, crítica y plural. El medio cultural y artístico comparte a través del sitio www.elescarabajo.com.sv
El 16 de enero de 2021 nació la revista “El Escarabajo” y, a tres años de ese suceso, mantiene su origen como un vínculo para la preservación, difusión cultural y artística, un medio de la preservación de la memoria colectiva, que impulsa la libertad creativa y la diversidad de expresiones, catalizador del diálogo y el debate público.
El medio está conformado por un consejo editorial con una gran trayectoria, entre ellos Claudia Meyer, máster en gestión estratégica de la comunicación y gran maestre en poesía; Alfonso Fajardo, poeta y abogado; Rainer Alfaro, poeta y gestor cultural; el poeta, periodista y productor de radio y televisión, coordinador del Movimiento Poético Mundial en El Salvador, William Alfaro, y Carlos Clará, poeta y editor.
Sobre la necesidad del arte y la cultura en el contexto salvadoreño actual, Claudia Meyer sostuvo que siempre han desempeñado un papel crucial en cualquier sociedad y esto no excluye a El Salvador.
“Estos dispositivos contribuyen a formar una identidad nacional, dan espacios para fomentar una expresión individual que se vuelven a su vez expresiones colectivas. También son necesarios para promover diversidad, respeto y tolerancia, y en contextos de mucha ebullición en la realidad nacional, también son capaces de ofrecer resistencia frente a desafíos sociales y políticos”, explicó Meyer.
“Como consejo editorial estamos comprometidos a aumentar el alcance de la revista, a cuidar las temáticas, a tener una audiencia mucho más grande. Estamos conscientes que somos un medio cultural con un potencial grande de documentar a través de textos, de audio e imágenes, nos convertimos así también en el presente y el futuro, como en una especie de repositorio, una biblioteca histórica en materia de cultura y arte a la cual poder acudir y examinar todas estas manifestaciones artísticas, estas expresiones sociales a las que les estamos dando conocimiento”, agregó Meyer.
Sostuvo que, como medio cultural, son, quieren y quisieren ser, la plataforma para todas esas voces diversas y seguir mostrando otras perspectivas y el quehacer cultural y artístico salvadoreño.
Actualmente, El Escarabajo en conjunto con diversos movimientos lleva a cabo la tercera edición del Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» 2024, con el fin de promover la cultura poética de El Salvador y difundir «la impronta de la obra de Alfonso Kijadurías”, que abrió la convocatoria y publicó las bases de competencia en el sitio web. René Figueroa con “Apenas la orilla” y Eva Ortiz con “No son temas de conversación” fueron los ganadores de las primeras dos ediciones.