@OscarCoLatino
El economista César Villalona explicó algunos puntos importantes sobre el debate del incremento al salario mínimo pagado en los diferentes sectores productivos. “El estado de la economía da para un incremento salarial”, tadalafil dijo, treat esto basado en la poca inflación acumulada en los últimos años.
“El incremento del salario mínimo no generará inflación, porque no altera el costo de producción de las empresas y porque la demanda interna generaría el incremento salarial se cubre con más producción, con más ventas”, aseguró.
La economía salvadoreña tiene “estabilidad monetaria”, es decir, no hay exceso de dinero circulante, lo que no generaría inflación, agregó.
Además, el Gobierno ha ejecutado acciones para beneficiar a los empresarios, por lo que consideró que es el momento que los empresarios piensen en sus trabajadores.
Si se incrementan los ingresos a los trabajadores, también aumentaría el consumo de bienes y servicios, ya que al aumentar la capacidad adquisitiva de los empleados, se dinamizaría la economía por tener mayor capacidad de adquirir productos, dijo.
“La persona va a comprar bienes y servicios, eso significa que va a comprar más, eso dinamiza la economía, hay más consumo, las empresas venderían más, sobre todo las pequeñas y las medianas”, aseguró Villalona.
Esto generaría que también el Gobierno perciba más ingresos, ya que al comprar productos y servicios se paga IVA y otros impuestos. “El Gobierno aumentaría sus ingresos, porque la gente si compra gasolina paga sus impuestos, si compra un cerveza paga IVA y FOSALUD, igual si compra un cigarrillo”, ejemplificó el economista.
Villalona explicó que el incremento salarial se discute en el Consejo Nacional del Salario Mínimo que es una instancia tripartita, con representantes del Gobierno, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el sector laboral (trabajadores).
Este consejo es el que discute y aprueba los ajustes al salario mínimo. El acuerdo tomado en el consejo se envía al Presidente de la República, que puede observarlo o mandarlo a publicar en el Diario Oficial, para su entrada en vigencia.
Villalona explicó que en el Consejo hay 11 propuestas de ajuste salarial, de las que se discutirán nueve. “La mayoría van con ajuste alto de $400 e incluso de $500, la más bajita es la de la ANEP”.
El economista explicó que la propuesta de la ANEP es incrementar el 3 % por año, lo que considera no es justo ya que en sectores como la maquila el incremento sería de $0.10 por día. “Eso no alcanza ni para dos tortillas”, dijo.
Villalona explicó que en la industria, el mayor costo es la materia prima y la energía, por lo que el pago del salario es un porcentaje mínimo del costo de producción de la empresa.
“El impacto en el costo es mínimo, por lo tanto, no afectará la inversión”, aseguró Villalona. Con lo anterior aseguró que si se aprueba la propuesta del Gobierno, no se perderán empleos. Entre las propuesta destaca la del Gobierno, que pretende que los salarios agrícolas todos sean incrementados a $250 y en otras áreas productivas a $300.
El Código de Trabajo establece que para definir un incremento al salario mínimo debe tomarse en cuenta que éste cubra el costo de la vida (canasta básica ampliada), además hay que analizar la productividad de los sectores. Para determinar el costo de la vida, se toma en cuenta lo que una persona necesita para suplir sus necesidades básicas, alimentos, vivienda, servicios (agua, electricidad, etc.) y vestuario.
Según Villalona, la propuesta del Gobierno pretende “acercarse gradualmente” al monto necesario para cubrir la canasta básica ampliad. No obstante, estos personeros y el partido de derecha hoy guardan silencio., que actualmente en el campo se estima en $292 y en la ciudad en $400.
En cuanto a la productividad, Villalona dijo que si se compara con la región, El Salvador es más productivo que otros países de la región, sin embargo, se pagan salarios mínimos inferiores. Guatemala y Honduras, tienen mayor salario mínimo que El Salvador. Empresas como Simán o las del Grupo Agrisal, pagan mayores salarios mínimos en Guatemala y Honduras, y obtienen menos ganancias allá.
Para el economista, esto significa que si en el país se incrementa el salario mínimo, no afectará la productividad de las empresas, sino que disminuirá levemente las ganancias que éstas perciben.
Las propuestas serán discutidas por los miembros del consejo quienes determinaran cuál es la más viable. Villalona prevé que la discusión culmine en febrero, por lo que a finales de dicho mes ya se tendría un propuesta definitiva.
El economista lamentó que el partido ARENA no haya presentado ninguna propuesta al Consejo, ya que durante la campaña presidencial, su candidato, Norman Quijano, externó la necesidad de incrementar significativamente el salario mínimo. También, Jorge Velado, Presidente del COENA, expresó que era necesario incrementar el salario mínimo. No obstante, estos personeros y el partido de derecha hoy guardan silencio.
Además, los representantes de la ANEP ante el Consejo están ligados al partido de oposición, por lo que no consideran congruente la propuesta de la gremial con las ofertas de la campaña electoral.
“Los representantes de la ANEP en la tripartita son de ARENA, por lo que no podemos hacer una separación, la ANEP está pidiendo un 3 % y ARENA no le hace un llamado de atención, deberían de pedirle a la ANEP que plantee $400 y $292 como lo propuso Velado”, concluyó Villalona.
Las declaraciones de Villalona fueron retomadas de la entrevista “Conversando”, transmitida esta mañana por Radio Maya Visión.