@saulomartinez
Garantizar alimentos seguros y saludables a la población salvadoreña es uno de los principales objetivos que tiene en mente el Ministerio de Salud (MINSAL). Violeta Menjívar titular de la Cartera de Salud, for sale quien presidió el Foro denominado Alimentos Seguros y Saludables en marco del Día Internacional de la Salud, sovaldi indicó que el Estado salvadoreño debe jugar un papel fundamental y propiciar a la población un sistema alimenticio de perfectas condiciones.
De a cuerdo a la titular, find El Salvador anualmente reportará un aproximado de 2 millones de personas fallecidas, por no contar con una buena calidad de alimentos. Además, Menjívar agregó que a esto se le suman más de 200 enfermedades, las cuales son producidas por una mala alimentación.
“Es un derecho fundamental de la población el poder gozar de buenos alimentos en calidad y cantidad, ya que son estos la fuente de energía y la base para la construcción de sociedades saludables en todos los sentidos”, detalló Menjívar.
La ministra del MINSAL fue enfática en decir que “es el momento oportuno para solicitar a la Asamblea Legislativa la ratificación de la reforma constitucional por el derecho al agua y el derecho a la alimentación, para garantizar alimentos saludables”. Menjívar enfatizó que el país necesita agua segura, por lo que ya es tiempo que los legisladores aprueben la ratificación. “Hay que aprobar esa reforma constitucional y subirla a un derecho fundamental”, agregó.
De igual forma Rodolfo Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador, expresó que desde hace varias décadas el país, en coordinación con el MINSAL y otras entidades rectoras de la salud, han realizado múltiples esfuerzos por mejorar el sistema de alimentación de las familias salvadoreñas.
Se estima que año con año una de cada cuatro personas sufre un episodio de enfermedad transmitida por alimentos mal preparados. El representante de la OPS asegura que los más afectados son los niños, niñas, mujeres embarazadas, los adultos mayores, por ello la OPS junto a la Organización Mundial de la Salud trabaja estrechamente con los países de América, para lograr un sistema de inocuidad alimentaria, la cual sea sostenible e integrada a través de la promoción de leyes y reglamentos.
Peña también lamentó la falta de voluntad que han mostrado los diputados de la Asamblea Legislativa al no ratificar el artículo 69 de la Constitución de la República, y explicó que “la ratificación no se hace por el hecho de que el tema de la alimentación y el agua tiene que ver con el carácter económico, político, vinculado a derechos”.
Es así como a escasos 15 días para que culminen las funciones legislativas, la titular del MINSAL espera que se haga la ratificación, o de lo contrario se vería reflejado el interés que tienen ciertos grupos políticos por hacer del agua y la alimentación una mercancía.