Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, se refirió este miércoles sobre la Ley de Minería Metálica, en la que, según el legislador, en las zonas de recarga hídrica y en las naturales de protección no se podrá ejercer la minería.
“Estamos claros de todo lo que la ley está prohibiendo, proveyendo específicamente esos temas”, dijo el legislador en declaraciones a los medios de comunicación tras la finalización de la plenaria de este miércoles.
Es de recordar que el 23 de diciembre del año pasado, hace menos de un mes, la Asamblea aprobó la Ley General de Minería, donde se autoriza al Estado salvadoreño la explotación minera. Sin embargo, el oficialismo asegura que los daños medioambientales serán mínimos y que con la extracción de oro se podrá mejorar la economía del país.
Situación que contrasta con la postura de las organizaciones sociales que reafirman que la explotación minera traerá daños al medio ambiente y a la vida de la población.
Para Soriano el Estado salvadoreño “tiene el compromiso” de implementar una “minería responsable”, tal y como “se ha hecho” en otros temas, refiriéndose a los planes que el Gobierno ha implementado durante su gestión.
Soriano se comprometió en tener “un El Salvador donde se cuiden su naturaleza y ecosistema”. “Claro que lo hemos hecho siempre y vamos a estar de acuerdo siempre con que se maneje un tipo de supervisión que permita que El Salvador cuide también de la naturaleza y de los ecosistemas”.
El legislador recordó que, en la Ley, se menciona a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que tendrá un rol “más participativo” en el desarrollo de la minería. “Yo creo que la ley ha permitido tener elementos suficientes para poder garantizar la protección del medioambiente y de los recursos naturales, a eso es lo que nosotros le vamos apuntando, hacer una explotación responsable de los recursos nacionales”.
Aunque, hace tres años, la postura del diputado era diferente: “Aquí estamos en las minas de San Sebastian, en el Departamento de la Unión, específicamente en el Municipio de Santa Rosa de Lima. Es la realidad que nuestra gente tuvo que vivir por décadas. Y esta mina, gracias a aquellas empresas irresponsables que vertieron todos esos desechos en los ríos tuvieron que sufrir enfermedades como insuficiencia renal y sobre todo perder la única fuente de agua potable que tenían que era el río… Esos residuos son contaminantes y son mortales para la salud de las personas”, dijo el ahora diputado Soriano, en un video tomado a la entrada de la mina cuando hacía campaña por Nuevas Ideas.