Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El periódico digital El Faro cierra este jueves su portada web tras las reformas al Código Penal aprobadas esta semana por la Asamblea Legislativa afín a Bukele. Según el medio las reformas «son una mordaza a la libertad de prensa, la libertad de expresión y al derecho ciudadano a estar informado». Esta misma opinión tienen otros medios de información incluido Diario Co Latino, y organizaciones de periodistas.
Por consecuencia, «hoy, en protesta contra esa ley mordaza, cerramos nuestra portada en elfaro.net«, dijo el medio.
Ese medio de comunicación dedicado a la investigación ha sido uno de los principales reveladores de las negociaciones con pandillas que han habido no solo en este Gobierno, sino en de gobiernos anteriores.
«Desde hace muchos años, en este espacio nuestros lectores han encontrado un periodismo crítico y con una declarada intención de entender los fenómenos políticos y sociales que determinan las vidas de salvadoreños y centroamericanos. Entre ellos hemos explicado también a las pandillas, su origen y su desarrollo desmesurado en el norte de Centroamérica, de qué manera sometieron a una enorme parte de la población y también con qué políticos y gobiernos pactaron en secreto desde hace más de una década», comenta el medio en su postura.
El Faro ha sido el medio que, gracias a investigaciones de la propia Fiscalía General de la República ha revelado presuntas negociaciones con pandillas entre el Gobierno de Bukele y las pandillas en el país.
Sin embargo, hablar del tema incluso puede ser ya, un delito tras las reformas avaladas el martes en horas de la noche. Dichas reformas reflejan pena de prisión para aquellos medios que reproduzcan o transmitan mensajes alusivos a pandillas.