Página de inicio » Opiniones » El fascismo español pasea por Lima y el norteamericano visita San Salvador

El fascismo español pasea por Lima y el norteamericano visita San Salvador

Por Leonel Herrera*

La extrema derecha española realizó la semana pasada su “II Encuentro Regional del Foro de Madrid” en Lima, evento que -con total acierto- el analista internacional Isaac Biggio denomina “cumbre internacional filo-fascista”. Al evento, convocado en la capital peruana por el neo-franquista partido VOX, también asistieron miembros de organizaciones políticas fascistoides de otros países de Europa y de Latinoamérica, como Brasil, Colombia y Perú.

(https://www.diariocolatino.com/cumbre-internacional-filo-fascista-en-lima/)

La selección de Lima como sede fue para celebrar la destitución de Pedro Castillo, un maestro rural que estuvo año y medio como presidente hasta diciembre de 2022. Para la derecha más racista es inaceptable que un humilde campesino gobierne un país, por lo cual había que festejar su caída y exorcizar al país andino para que semejante sacrilegio no vuelva a suceder en su tierra.

El foro pro-fascista se propone “frenar la mancha roja” que avanza otra vez por América Latina, en referencia al retorno de gobiernos progresistas en Argentina, Bolivia y Brasil; y al triunfo de fuerzas de izquierda en México, Chile, Colombia y Honduras. En el relato neo colonialista de VOX, se trata de colocar a los países de la “iberoesfera” en laínea de derecha más recalcitrante.

Mientras los filo-fascistas españoles se reunían en la capital peruana con sus acólitos de la región, en San Salvador un conocido representante del fascismo norteamericano abrazaba al presidente Nayib Bukele. El senador Marco Rubio -miembro del ala más extremista del Partido Republicano y aliado de Donald Trump- vino a “bendecir” al autócrata, autoritario y populista gobernante salvadoreño.

(https://www.swissinfo.ch/spa/eeuu-el-salvador_bukele-se-re%C3%BAne-con-el-
senador-republicano-de-eeuu-marco-rubio/48409594)

Rubio dijo que Bukele es un “líder democrático” que “está luchando contra las pandillas asesinas”, justo cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al mandatario salvadoreño de pactar con las maras favores carcelarios, evasión de la justicia, dinero y otros beneficios a cambio de reducción de homicidios y apoyo electoral para su partido Nuevas Ideas.

Según la fiscalía estadounidense, esta negociación criminal con las pandillas ayudó a Bukele a arrasar en las elecciones del 28 de enero de 2021, donde obtuvo la mayoría legislativa que le permitió destituir ilegalmente a los magistrados de la Sala Constitucional y al Fiscal General, aprobar todas las leyes que desea y tomar el control de los tres poderes estatales.

La simbólica visita del senador trumpista a la capital salvadoreña también sucede luego que Bukele criticara la trascendental decisión de un jurado de Nueva York de enjuiciaral ex presidente Trump. Esto confirma claramente la afinidad del gobernante salvadoreño con Trump y su afiliación al movimiento del racista y xenófobo político estadounidense.

Los desencuentros de Bukele con el gobierno de Joe Biden no se deben a alguna perspectiva soberanista o anti-imperialista, como creen algunos despistados de izquierda; sino a su pertenencia al trumpismo. En septiembre de 2019 Bukele le dijo a Trump “you are very nice and cool president” y en enero de 2022 el autócrata salvadoreño guardó silencio cuando su par norteamericano llamó “hoyos de mierda” a El Salvador, Haití y algunos países africanos.

Consecuente con el trumpismo, en noviembre de 2022 Bukele hizo una feroz campaña contra la demócrata pro migrantes Norma Torres y en favor del republicano racista Mike Cargile. La congresista de origen centroamericano finalmente fue reelecta abrumadoramente por el Distrito 35 de California, a pesar de que Bukele llamó a sus “hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, dominicanos y venezolanos” a no votar por ella.

También es oportuno recordar que en marzo de 2019, antes de asumir la presidencia, Bukele disertó en la Fundación Heritage, principal “tanque de pensamiento” de la extrema derecha estadounidense. En un discurso en inglés, el entonces presidente electo de El Salvador le confesó a las élites ultra conservadoras gringas su credo en las inversiones privadas, el libre mercado y el “estado pequeño”.

(https://www.diariocolatino.com/bukele-promover-el-racismo-en-vez-de-defender-a-los-
migrantes/)

Así que la visita de Marco Rubio confirma la cercanía y alineamiento de Nayib Bukele a la línea política de Donald Trump, que coincide plenamente con los objetivos del pro fascista “Foro de Madrid”: combatir a los proyectos y fuerzas progresistas; promover el racismo, el odio, la xenofobia y la ideología anti-derechos; y mantener intacto el (des) orden capitalista neoliberal.

*Periodista y activista social.

Ver también

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES; NO HAY INCENTIVO MAYOR DE VIDA

“Ojalá esta época se inspire en los principios humanitarios y que no se pierda un …