Por Ramon Sahmkov
Washington/AFP
El FMI volvió a rebajar este martes sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe, patient generic ubicando el alza del PIB para 2014 en 1, healing 3% en la región, amenazada por el adverso escenario externo.
«El crecimiento siguió cayendo en 2014 en toda la región, reflejando una desaceleración en la demanda externa así como una situación doméstica más débil» en los países, estimó el Fondo Monetario Internacional en su informe semestral.
Según los pronósticos de la institución financiera, que celebra su reunión semestral en Washington esta semana, el alza de la economía latinoamericana se limitará a 1,3%, 0,7 puntos por debajo de su estimación de julio.
Aunque prevé una «modesta recuperación» en 2015 con un alza de 2,2%, el organismo insiste en que las expectativas siguen siendo negativas.
América Latina navegó la pasada década sobre una ola de altos precios de materias primas (cobre, petróleo, soja), pero el Fondo advierte pero debe irse acostumbrando a una nueva realidad.
Hallar nuevos motores
«Muchas economías luchan por encontrar nuevos motores de crecimiento sostenible en un ambiente de precios de materias primas estancados y más cuellos de botella», estimó el FMI.
Un optimista FMI esperaba en enero un año con crecimiento de 3%, que superaba el 2,6% de 2013, pero el organismo fue progresivamente rebajando sus predicciones para la zona.
La tasa de 1,3% para la región de 33 países y 580 millones de personas es la más baja desde 2009, cuando se contrajo 2,5% en medio de la crisis económica mundial.
En ese escenario, el Fondo recomienda a los países latinoamericanos y del Caribe tener como «prioridad» mantener la estabilidad macroeconómica
«Estrictos mercados laborales, inflación superior a los objetivos y déficits persistentes de la cuenta corriente» apuntan a un nivel limitado de recursos y una mayor expansión fiscal que no es aconsejable, según el organismo financiero.
El FMI también vuelve a insistir en la implementación de reformas estructurales para aumentar las inversiones y la productividad.
«Sin las reformas, el crecimiento puede seguir decepcionando frente a las altas expectativas creadas en la década pasada y poner en riesgo los importantes avances sociales que logró la región».
La expansión económica fue combinada con programas sociales que impulsaron a 75 millones de latinoamericanos a salir de la pobreza en una década.
Brasil rezagado, México «retoma el paso»
Brasil, la mayor economía de la región, crecerá un flojo 0,3% este año en un contexto de «débil competitividad, baja confianza y condiciones financieras severas» que alejan las inversiones.
La economía de México está «retomando el paso» y crecerá 2,4% impulsada por la recuperación de Estados Unidos, su principal socio económico, un rebote en la construcción y las reformas en telecomunicaciones y energía.
Chile y Perú atraviesan un «aletargado crecimiento» de las inversiones y el consumo de bienes duraderos, pero tienen espacio para la recuperación, y Colombia está en sólidas condiciones.
En cambio, las economías de Venezuela y Argentina irán en retroceso en 2014, con mejoras el próximo año pero sin salir de las cifras rojas.
El FMI estima que Argentina registrará una contracción de 1,3% este año en medio de «desequilibrios macroeconómicos e incertidumbres» provocadas entre otros por el litigio de Buenos Aires con fondos especulativos por su deuda soberana en la justicia de EEUU.
La economía de Venezuela, por su parte, caerá 3%, mientras se espera continúen las trabas a la producción y la inflación supera el 60% anual, estimó el organismo financiero.
América Central y el Caribe, respectivamente, crecerán 3,8% en 2014.
Estados Unidos aumenta su previsión de crecimiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó ligeramente su previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2014, y celebró la mejora del mercado de trabajo y el saneamiento de las finanzas de los hogares.
En su nuevo informe semestral sobre la economía mundial publicado el martes, el FMI prevé que Estados Unidos crezca 2,2% en 2014 (0,5 puntos más que en el informe de julio) y 3,1% en 2015.
«Tras un revés pasajero en el primer trimestre de 2014, la economía de Estados Unidos se recuperó», dice el FMI, y menciona las condiciones excepcionalmente duras de invierno que produjeron una contracción en el primer trimestre, antes de un aumento del PBI de 4,2% en el segundo.
La institución cita entre los factores que apoyan el crecimiento «la mejora del mercado de trabajo, el saneamiento de la salud financiera de los hogares, las condiciones financieras favorables, un mercado de la vivienda más sano (…), inversiones no residenciales en aumento y menores restricciones fiscales».
El FMI prevé que la tasa de desempleo en Estados Unidos alcance 6,3% en 2014 y 5,9% en 2015. En agosto, la tasa descendió a 5,9% según cifras oficiales.
La inflación deberá situarse en 2% en 2014 y 2,1% en 2015, según el FMI, que se basa en el índice de precios al consumo (CPI). La Reserva Federal estadounidense (Fed), que fijó como objetivo una inflación del 2%, se basa en un índice ligado al consumo (PCE) que arroja cifras un poco inferiores a las tomadas en cuenta por el FMI. A agosto, la inflación en 12 meses fue de 1,5% según el PCE.
Riesgos externos
De cara a 2015, los riesgos son «equilibrados», asegura el Fondo. La inflación podría aumentar «de manera inesperada», provocando un incremento de las tasas de interés «más rápido o más fuerte de lo previsto».
La incertidumbre a nivel de política fiscal podría resurgir a comienzos del año próximo, tal como sucedió a fines de 2013 con la pulseada entre republicanos y demócratas en el Congreso.
Y sobre todo no se debe excluir una repercusión de los riesgos externos, por ejemplo un enlentecimiento más marcado de las economías emergentes, principalmente de China, o un alza de los precios del petróleo por las tensiones geopolíticas.
Dentro de las buenas sorpresas posibles, el FMI dice que la mejora de las inversiones podría seguir «dinamizando la confianza en las perspectivas de la economía». El Fondo no descarta nuevos avances en el acceso a préstamos inmobiliarios, lo que «estimularía una recuperación más rápida del mercado de la vivienda».
A mediano plazo, el FMI estima que el crecimiento se enlentecerá en Estados Unidos, que alcanzará un «potencial de alrededor del 2% solamente» debido al envejecimiento de la población y una productividad que crecerá a menor ritmo.
La estrategia de salida de la actual política monetaria de tasas ultrabajas, deberá apuntar a contener «los riesgos de inestabilidad financiera, que podrían generar contagios desfavorables» en el resto del planeta, añadió el FMI.