Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Secretaría Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha organizado una serie de actos políticos-culturales y conmemorativos, denominando así el mes de enero “Heroico 2023”.
Ramón Suárez, secretario nacional de Veteranos de Guerra del FMLN, dijo que enero es un mes para conmemorar hechos históricos, entre los principales está la ofensiva final y los Acuerdos de Paz, de los cuales ha expresado el presidente de la República, Nayib Bukele, son una farsa y, se trató de un reparto de poder entre la derecha y la izquierda del país.
“No podemos deslegitimar, no podemos desconocer los Acuerdos de Paz que son reconocidos universalmente, simplemente porque un muchachito malcriado, sin conocer la historia de nuestro país, se le ocurre decir que son una farsa. Schafik Hándal fue el artífice de un 80% de los acuerdos de paz, que han servido como modelo e inspiración en muchos países del mundo”, expresó Suárez, ex comandante guerrillero.
Asimismo, enfatizó que a estos actos la Secretaria Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN, trata de invitar a los jóvenes para que conozcan la realidad vívida en el país, porque el pueblo que no tiene memoria histórica, vuelve a cometer los mismos errores. La memoria histórica es hacer un reconocimiento, análisis y estudio del pasado del pueblo, es decir, trasladar a la juventud y las nuevas generaciones la experiencia y el legado histórico.
Suárez detalló que el 10 de enero conmemorarán la ofensiva final, donde han sido invitados representantes de las cinco organizaciones que conformaron el FMLN de la parte militar, es decir, las FPL, el ERP, La RN, el PRTC y el PCS. El 10 de enero de 1981 las fuerzas insurgentes que conformaron el Frente lanzaron un ataque en las principales cabeceras del país, dirigido hacia tropas militares, fuerzas aéreas, Guardia Nacional y Cuartel San Carlos.
El 10 de enero es símbolo de que con la guerra popular se detuvo una dictadura de más de medio siglo y sentaron las bases para iniciar el proceso en la construcción de la democracia en El Salvador; ese día también sale al aire por primera vez la clandestina Radio Venceremos, voz oficial del FMLN,