Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Lourdes Argueta, integrante de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que el partido saldrá adelante a pesar de sus opositores, y quienes quieren verlo destruido seguirán soñando, porque están preparados para competir en las elecciones de los 44 municipios, diputados a la Asamblea y PARLACEN, así como con la fórmula presidencial de Manuel Flores y Werner Marroquín.
“Muchos pasaron por el FMLN, pero el partido nunca pasó por ellos, no podemos renunciar, es un sentimiento e identidad, sigan en ese sueño de ver el Frente destruido, nosotros no vamos a permitir a ningún charlatán que venga hablar del FMLN, no hay partido en el país que tenga el acompañamiento e historia, y la vamos a defender”, afirmó la joven integrante de la Comisión Política del único partido de izquierda de El Salvador.
Ante las declaraciones del ex presidente, Mauricio Funes, quien ha dicho que la oposición, incluyendo al FMLN, no tiene estrategia electoral y menos un plan de victoria, Argueta manifestó que él nunca fue del Frente sólo fue un aliado, no tuvo respeto por el partido y desautorizaba a los dirigentes.
“Pareciera que no tiene oficio que hacer, la gente no lo recuerda por presidente, sino porque se fue del país, cuando vamos casa por casa la gente nos dice traigan a Mauricio Funes, nosotros les explicamos que siendo presidente por el FMLN estaba tratando de levantar otro partido”, externó, durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
Asimismo, recalcó que el FMLN con o sin Funes hubiese pasado a una etapa de poder llevar mejores condiciones de vida a los salvadoreños, ya que por 43 años ha sido un instrumento de lucha y liberación nacional, transformar la sociedad y hacer de El Salvador un país donde valga la pena vivir. Durante el Gobierno de Funes, se crearon los más importantes programas sociales, que la actual administración ha hechado al olvido como: Ciudad Mujer, el vaso de leche y refrigerio a los alumanso, dos uniformes por año, y la pensión universal a al menos 50 mil adultos mayores sin recursos económicos, entre otros.
Argueta destacó que actualmente hay abuso de poder, el cual se está naturalizando con el objetivo de mantener el Régimen de Excepción que pudo haber dado algunos resultados, pero no hay necesidad de seguirlo prorrogando.
“En los últimos días se han visto casos de violación de niñas por parte de militares, es una violencia del Estado y debe responder, no se debe invisibilizar ningún caso como intentó el Ministerio de Defensa en ocultar la violación de una menor de 13 años perpetrada por militares. Desde las instituciones del Estado se ejerce abuso de poder, irrespeto a los derechos humanos, intolerancia y violencia política”, sostuvo.
Consideró que en el país no existe una soberanía alimentaria, en julio fallecieron 213 personas debido a desnutrición, porque no se cuenta con la producción agrícola necesaria para alimentar las familias, por el contrario, existe una gran dependencia con la exportación de productos y se constata con el desabastecimiento en los mercados por el cierre de las fronteras en Guatemala.