Página de inicio » Nacionales » El FMLN se prepara para crear un ambiente de unidad
El candidato a secretario general del FMLN, Manuel Flores, agradece a la militancia por su entrega y compromiso, en las internas del partido. Foto Diario Co Latino/cortesía.

El FMLN se prepara para crear un ambiente de unidad

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) eligió este 14 de julio al nuevo secretario general y su secretaria adjunta; para dirigir al partido de izquierda. Las fórmulas que aspiraban a la secretaría general y adjunta estaba integrada por Simón Paz y Dina Argueta, así como Manuel Flores y Marleni Funes.

«Con más del 60% de las mesas escrutadas esta comisión anuncia que la fórmula para la secretaría general de nuestro partido integrada por los compañeros Manuel «El Chino» Flores y Marleni Flores han recibido un apoyo que representa el 62.2% del total de los votos válidos», por lo que se convierten en virtuales ganadores.

La CEE dijo además que la fórmula integrada por Simón Paz y Dina Argueta obtuvieron el 37.7% de los votos válidos.

La CEE anuncio que este lunes inicia el escrutinio final.

Este domingo, también fueron electos 10 miembros al Consejo Nacional; 14 directivas departamentales, con sus respectivos secretarios y adjunto; 44 directivas municipales, con su respectivo secretario y adjunto.

Asimismo, comités distritales, con su respectivo coordinador o coordinadora y su adjunto o adjunta; 10 delegados a la Convención Nacional en cada departamento; 15 delegados a la Convención Nacional, electos por la militancia radicada en el exterior; secretaría nacional de la mujer, incluyendo a su titular y adjunta; secretaría nacional de juventud, titular y adjunto; Tribunal de Ética, Tribunal de Apelaciones y la Contraloría General.
“Gracias por su entrega, militancia y compromiso, gracias por ser valientes, firmes, respetuosos y unitarios. Viva la Unidad del FMLN, el momento es ahora”, expresó el candidato a secretario general, Manuel Flores.

Flores recalcó que la gente pide una dirección del partido cercana a ellos. Independientemente de los resultados el FMLN se prepara para crear un ambiente de unidad, hizo un llamado a regresar quienes se alejaron del partido de izquierda, porque desde ahora ese instituto político asume un nuevo reto.

“En cada proceso hay algunos mecanismos y a muchos no le gustan, pero para eso están los organismos y dilucidar cualquier tipo de anomalía, presentaron al Tribunal de Ética algunas protestas y les respondieron. Todo se hace de manera institucional, cuando se hace una denuncia debe ser llevando las pruebas”, sostuvo.

El pasado jueves, Cayetano Cruz y Gloria Anaya denunciaron ciertas irregularidades en el proceso, como personas que no aparecían en el padrón, militantes no inscritos para los cargos que habían decidido postularse y se desconocía el diseño de las papeletas.

Simón Paz, candidato a secretario general del partido de izquierda, considera que las nuevas autoridades deben trabajar en los territorios. Foto Diario Co Latino/cortesía.

“Ante la militancia y pueblo salvadoreño denuncio que he sido excluida de mi candidatura al Consejo Nacional (plancha nacional), por parte de la Comisión Especial Electoral en las internas del partido, violando total mis derechos establecidos en los estatutos, carta de Principios y Objetivos, Código de Ética, Reglamento Electoral y Programa de la Revolución Democrática, Política de Genero del FMLN”, aseguró Anaya.

Señaló que esto ha sucedido con el aval del Tribunal de Ética y la Comisión Política, a fin de acallar su voz, en relación con las demandas que ha impulsado durante 5 años, como representante de la militancia ante el actual Consejo Nacional.

“Me mandan a la papeleta del departamento de San Salvador, donde solo hay un escaño en contienda, con el fin de dividir el apoyo para el compañero joven Omar Serrano, y así favorecer al candidato oficialista”, recalcó Anaya.

A la vez, indicó que entre sus exigencias está la rendición de cuentas sobre el patrimonio del partido, crear la Comisión Especial que investigue los destinos de los fondos de ALBA PETROLEO y empresas relacionadas y una dirección acompañando al pueblo, frente a la actual dictadura.

Entre tanto, Simón Paz, candidato a secretario general del partido de izquierda, externó que las nuevas autoridades deben trabajar en los territorios, de la mano con la militancia, lo cual es una deuda que todos los municipios han reclamado, ya que la dirección actual “brilla por su ausencia” en los municipios.

“El FMLN debe quedar unido y fortalecido para seguir adelante en esta dictadura, que se consumó el 1 de junio, sin embargo, muchos que tienen el derecho de estar en este padrón no se explican cómo están fuera”, destacó Paz.

Según la Ley de Partidos Políticos, los institutos deben celebrar elecciones internas, con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos en el padrón.

El Frente cuenta con 16,000 afiliados en todo el país de los cuales cierta cantidad de militantes se apartaron del país, por no comulgar con la dirección del FMLN, por ello, los candidatos consideraron importante generarles nuevamente confianza para retornar al único partido de izquierda en El salvador.

Ver también

Distorsión del caso contra Fidel Zavala ha generado difamación

Redacción YSUCA Caso Zavale En La Entrevista de radio YSUCA se abordó el caso de …