Dr. Víctor M. Valle
El ala mentirosa de la derecha salvadoreña se dedicó, purchase durante la campaña electoral presidencial de febrero-marzo 2014, buy a propalar la especie de que si ganaba el FMLN, try no habría Fomilenio II. La firma del convenio que concreta la donación de fondos para ejecutar proyectos de desarrollo en el marco del llamado Fomilenio II, es un mentís a tales falsedades.
Antes hicieron lo mismo en las campañas presidenciales de 2004 y 2009, cuando pusieron a voceros y analistas a decir que si ganaba el FMLN, las remesas se suspenderían. Y eso, además de que era imposible, fue usado como “petate del muerto” para atemorizar votantes. Pero la madurez de los ciudadanos ha evolucionado y mejorado y ya no es fácil hacerlos comulgar con ruedas de molino.
Todos los medios han informado que el 30 de septiembre de 2014, el Gobierno de El Salvador y la Corporación Reto del Milenio firmaron Fomilenio II, que concede a El Salvador un poco más $277 millones, no reembolsables, para el desarrollo de la zona costera del país en un período de cinco años. Cuando termine la ejecución en el 2019, habrá otro gobierno que, si las cosas siguen como han sido en los últimos cinco años, seguramente será también del FMLN. El monto de la ayuda directa no es muy cuantioso (277 millones en cinco años da 55 millones anuales, que es menos del 2% de los ingresos por remesas de salvadoreños en el exterior); pero puede catalizar otros procesos como por ejemplo hacer atractivo a El Salvador para inversionistas de nuevo tipo.
“(FOMILENIO II) Enviará señal clara a los empresarios, tanto internos como externos, que El Salvador está abierto para hacer negocios”, dijo el alto funcionario norteamericano Kamran Khan, vicepresidente de la Corporación del Milenio (MCC), quien firmó en nombre de la Corporación Reto del Milenio en ceremonia que se llevó a cabo en Casa Presidencial. En representación de El Salvador firmó el Canciller Hugo Martínez. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó como testigo de honor.
Políticamente, la aprobación de Fomilenio II es un aval que habla bien del desempeño del gobierno de El Salvador, pues una poderosa entidad de cooperación y ayuda financiera del gobierno de los Estados Unidos de América, al aprobar esta segunda etapa de FOMILENIO, expresa un tácito aval al buen desempeño del gobierno de El Salvador con base en los criterios establecidos para otorgar este tipo de ayudas.
El FOMILENIO I, fue concebido en el 2005 y su ejecución se llevó a cabo de 2007 a 2012. Poblaciones de la zona norte del país mejoraron sus condiciones de vida gracias a los proyectos desarrollados por medio de FOMILENIO I. La mayor parte de la ejecución de este programa ocurrió en el primer gobierno del FMLN, aunque la concepción del programa y el 40% de su ejecución fue durante el gobierno de Elías Antonio Saca.
Podría decirse que gracias a los últimos gobiernos del FMLN, el país ha hecho su tarea y el hecho de que se haya aprobado FOMILENIO II es un reconocimiento a los gobiernos del FMLN.
La Corporación de los Retos del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) es una entidad creada por Congreso de los Estados Unidos en 2004 para combatir la pobreza mundial.
En ese sentido, esta Corporación alienta programas conjuntos con los países más pobres del mundo, incluidos los que eufemísticamente se les llama de “renta media”, como Nigeria y El Salvador, pero que cumplan algunas condiciones: buen gobierno, libertad económica y significativa inversión social.
Cuando FOMILENIO I inició operaciones en el 2007, la MCC reconoció que el país cumplía esas condiciones y cuando en el 2014 aprueba el segundo desembolso está confirmando que el país, de manera sostenida, en los últimos años ha cumplido las condiciones de tener un buen gobierno, libertad económica y aceptable desarrollo social.
Es hora de poner manos a la obra y cumplir los compromisos de alentar y lograr la inversión privada, mejorar la calidad de la educación y desarrollar la infraestructura que estimule la inversión y la productividad en la generación de bienes y la provisión de servicios.
Así, muchos pobres de El Salvador mejorarán sus condiciones de vida, el prestigio del país aumentará y el gobierno continuará su obra de desarrollo social para beneficio de los de abajo. Y a lo mejor la derecha evoluciona hasta llegar a ser una fuerza política con genuina responsabilidad social.