Río de Janeiro/dpa
El fútbol femenino de Río 2016, cerró la fase de grupos sin mayores sorpresas: los equipos más potentes dirán presente en cuartos de final, donde no faltarán Brasil, Estados Unidos, Canadá o Alemania, mientras que los debutantes y más débiles volverán a casa con la satisfacción de haber tomado parte de unos Juegos Olímpicos.
Brasil defraudó a sus seguidores, que han crecido de manera exponencial en la última semana, empatando 0-0 con Sudáfrica en el último turno de partidos del martes, que terminó rozando la medianoche.
No obstante, lo cierto es que el equipo local encaró el duelo sin sus principales figuras, reservadas para el siguiente encuentro.
Las brasileñas se cruzarán en la próxima fase con Australia, que llegará con la confianza que da un 6-1 como el logrado frente a Zimbabue para confirmar la clasificación. El partido se jugará en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
Canadá, que venció 2-1 a Alemania en la última fecha, fue el único de los 12 participantes en completar el puntaje ideal de nueve puntos y llega en plena forma al cruce de cuartos ante Francia, que despachó a Nueva Zelanda 3-0 y la dejó fuera del torneo. El choque se disputará en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.
Estados Unidos, máximo favorito al título, se dejó sorprender por Colombia, que le empató 2-2 sobre la hora, pese a lo cual quedó fuera de los cuartos de final.
La figura -negativa- del encuentro fue Hope Solo, arquera norteamericana, que asediada desde las gradas con gritos de “zika, zika” cometió sendos errores grotescos en los dos tantos colombianos.
Las quíntuples campeones olímpicas serán rivales de Suecia en el Fonte Nova de Salvador de Bahía. Las nórdicas alcanzaron la clasificación merced a un 0-0 “cantado” ante China. La igualdad permitía a los dos equipos pasar de ronda, y fue lo que ocurrió.
Por fin, Alemania y China completarán el cuadro de cuartos en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Todos los partidos de esta fase tendrán lugar el próximo viernes.