Paris/Francia/AFP
¡El fútbol no para jamás! Un año después del Mundial Rusia 2018, el menú se presenta muy variado en las próximas semanas, con el Mundial femenino en Francia, la Copa América en Brasil, la Copa de África en Egipto o la nueva Liga de Naciones de la UEFA.
Mundial femenino en Francia
Es “el momento de brillar” para Francia, sede de la Copa del Mundo femenina 2019 del 7 de junio al 7 de julio, un año después que su selección se proclamase campeona mundial en Rusia.
Este será el sexto gran torneo internacional organizado en el país galo tras el Mundial-1938, la Eurocopa-1960 (semifinales y final), la Eurocopa-1984, el Mundial-1998 y la Eurocopa-2016, todas competiciones masculinas.
España y las sudamericanas Brasil, Argentina y Chile buscarán dar una buena imagen en la cita mundialista. La ‘Verdeamarela’, cuyo tope es el subcampeonato conseguido en China-2007, intentará levantar su primer título.
Las albicelestes, en su primera participación desde 2007, las españolas, en su segundo concurso, y las chilenas, en su debut, tienen objetivos más modestos, pero la misma ilusión de ganar el título.
Copa América, Copa de África y Copa Oro
Lionel Messi, Neymar, Mohamed Salah, Sadio Mané… Gracias a la Copa América de Brasil (del 14 de junio al 7 de julio) y a la Copa de África de Naciones en Egipto (del 21 de junio al 19 de julio) los aficionados al fútbol podrán ver a sus estrellas hasta bien entrado el verano.
Con el ‘caso Neymar’, la Copa América ya ha comenzado. La super estrella del París Saint-Germain y de la Seleçao, acusada de violación, respondió el domingo en un video asegurando ser inocente y haber sido víctima de una extorsión.
Al desvelar públicamente sus conversaciones íntimas para defenderse, el ‘10’ de la ‘Canarinha’ ha dañado una imagen ya de por sí tocada tras haber golpeado a un espectador tras perder la final de la Copa de Francia. Y, por ello, en Brasil no llevará el brazalente de capitán de la ‘Seleçao’.
Por su parte, Messi quiere conseguir a los 31 años uno de sus principales objetivos: ofrecer por fin a Argentina un trofeo internacional luego de sus derrotas en las finales del Mundial-2014 y las Copas América-2015 y 2016.
Pero, mientras el astro argentino viene de ser eliminado en las semifinales de la Liga de Campeones, dos de sus verdugos del Liverpool, Salah y Mané, flamantes vencedores de la ‘Champions’, intentarán aprovechar la Copa de África-2019 para mantenerse en la carrera por el Balón de Oro.
Al otro lado del Atlántico, las selecciones norteamericanas, centroamericanas y caribeñas intentarán levantar la Copa Oro de la Concacaf, que se celebra en Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica.
El ‘Tri’ (con 10 trofeos) y el combinado estadounidense (vigente campeón con seis títulos) parten como principales favoritos, aunque equipos como Costa Rica, Jamaica y Honduras pueden dar alguna sorpresa.
El veredicto en Europa
La nueva competición de la UEFA conocerá a su campeón esta semana en la fase final organizada en Portugal con unos participantes interesantes: Holanda, Inglaterra, Portugal y Suiza.
La Seleçao de Cristiano Ronaldo se medirá a la ‘Nati’ de Xherdan Shaqiri en Oporto, mientras que la otra semifinal opondrá a la Holanda de Virgil van Dijk contra la Inglaterra de Harry Kane en Guimaraes (norte).
La final está prevista el domingo en Oporto.