La revolución de los medios de comunicación también hace temblar a los periodistas de televisión. En EE. UU. los jóvenes casi ya no ven televisión clásica. En Nueva York, prescription se desarrollan nuevos formatos para el futuro.
Según Amy Mitchell, sale del Instituto de Investigación Social PEW Research, la televisión sigue siendo la principal fuente noticiosa de los estadounidenses. Sin embargo, el sector está declinando rápidamente. Estudios de PEW demuestran que hace ocho años hasta un 42 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años consumían noticias por televisión. Hoy día, apenas un 30 por ciento se informa a través de este medio. Por ello, el profesor de periodismo Jeff Jarvis exige “nuevas visiones valientes” para la tele del futuro.
“No queremos enterrarla, sino reinventarla”, dice Jarvis en una conferencia en la Universidad de la Ciudad de Nueva York en la que participan representantes del sector. El profesor señala que los periódicos reaccionaron demasiado tarde ante los cambios en los medios impresos. La tele debe actuar antes de que sea demasiado tarde.
La exmoderadora Jenni Hogan, por ejemplo, propone un modelo de noticias en el que el público pueda interactuar con los moderadores. El periodista Mark Briggs apuesta por las noticias personalizadas y tecnología acequible para la innovación. También Tom Keene, moderador de Bloomberg News, subraya la importancia del diálogo con los televidentes. De hecho, está convencido de que es lo único que le interesa al público.
Noticias más personalizadas
Las dos palabras más escuchadas son “personal” y “social”. Los participantes de la conferencia concuerdan en que las noticias deben ser personalizadas y se deben poder compartir fácilmente en las redes sociales.
Una de las propuestas es, por ejemplo, el programa TouchCast, en el que un periodista puede producir un programa de noticias en su tableta, una especie de estudio para el bolsillo. De forma interactiva, el usuario puede acceder a contenidos de internet como mapas, videos, páginas web o tuits. La BBC en Gran Bretaña ya emplea este formato.
¿El periodismo como proceso?
Vice News propone otra idea: “Las personas nos acompañan mientras desarrollamos una historia, en vez de que al final les presentemos nuestras conclusiones” dice Jason Mojica, redactor jefe de Vice News.
Hoy día, Vice News es conocido sobre todo por sus documentaciones cercanas a la realidad. Mojica está convencido del concepto: “Es igual de importante observar cómo nuestros periodistas hacen sus investigaciones que lo que finalmente revelan”.
Para la documentación “Dentro del EI”, Vice News acompañó a combatientes de la organización yihadista Estado Islámico (EI), dándoles un espacio de expresión. Periodistas del New York Times critican que Vice News podría hacer servido como plataforma de propaganda al EI.
Periodismo social
Vice está dirigido sobre todo a personas jóvenes que le han dado la espalda a la televisión clásica, pero también coopera con canales de televisión como HBO en EE. UU. o Spiegel TV en Alemania. En 2012, Vice registró un volumen de ventas de 175 millones de dólares. Tan solo la documentación “Dentro del EI” le trajo tres millones y medio de clics en un solo mes en YouTube.
La Universidad de la Ciudad de Nueva York incluso planea crear una carrera de “periodismo social”. Según Jeff Jarvis, el periodismo es un servicio para la sociedad por lo que los medios se deben apartar de la idea de producir contenidos listos independientemente de sus usuarios. El periodismo social debe conocer primero la comunidad para la que trabaja. Solo después puede empezar a producir los contenidos.