Página de inicio » Nacionales » El gobierno busca callar las voces de críticas, dice el Dr. Iván Solano

El gobierno busca callar las voces de críticas, dice el Dr. Iván Solano

 Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El infectólogo Iván Solano consideró que la situación actual con el gremio de médicos es parte de una estrategia del gobierno del presidente Nayib Bukele, para callar las voces críticas, haciéndole creer a la población que el sector salud está en contra de ellos, lo cual no es así.

Solano señaló que la situación del gremio inició en mayo, con las declaraciones de médicos residentes y una estudiante de medicina, quienes hicieron comentarios en Twitter y fueron sancionadas, sin embargo, en ningún momento se negaron atender los pacientes de la emergencia del Estadio Cuscatlán.

“La situación se agravó cuando compañeros se pronunciaron y las apoyaron, el sistema oprime su libertad de expresión; agregando la situación del médico del hospital San Juan de Dios en San Miguel, quien fue capturado, presentado y culpado de mala praxis”, manifestó Solano en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

A criterio de Solano y miembro del Colegio Médico, el problema es que se ha politizado la salud pública, no existe una discusión amplia para fijar los lineamientos a seguir. El ministro de Salud, Francisco Alabí, le ha dado prioridad al tercer nivel, es decir, al tratamiento hospitalario.

“Como Colegio Médico hemos hecho llamado al diálogo, estamos dispuestos a buscar solución, pedimos que nos sentemos para solucionar el problema salud del país. Para los próximos días el ministro de Trabajo ha convocado al SIMETRISSS a dialogar, pero no ha convocado al Colegio Médico. El sindicato no representa a todo el sector médico, sólo a una estudiante que trabaja en el ISSS”, externó el infectólogo.
El Colegio Médico pidió una reunión con las autoridades de Salud Pública del país, que tengan poder de decisión, a la vez, exigió la restitución inmediata en sus puestos de trabajo de las personas suspendidas, respeto las leyes y la presunción de inocencia de cada caso.

Mediante un comunicado enfatizó que el gremio médico y el sector de Salud, a pesar del sacrificio, incluso de vidas en el servicio a la población salvadoreña, está sometido a arbitrariedades e ilegalidades, manteniendo un clima de temor laboral y bloqueo académico por parte de las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

La Asociación Salvadoreña de Medicina Critica y Cuidados intensivos lamentó la captura de un médico residente de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nacional San Juan de Dios, San Miguel, así como la destitución de médicos internos en el Hospital Nacional Rosales.

 

“Rechazamos rotundamente que no se lleve a cabo el debido proceso y se presente al médico capturado ante los medios de comunicación, haciéndole ver como culpable, sin haberse cumplido todos los requisitos y garantías del debido proceso tanto administrativo como judicial, irrespetando el artículo 12 de la Constitución de la República, con respecto al principio de Presunción de Inocencia, sostuvo.

Ver también

Cuatro trabajadores lesionados tras nuevo colapso en viaducto Los Chorros 

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que minutos después del sismo …