Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
De forma categórica, el economista José Luis Magaña aseguró esta mañana, en el programa de TVX, con Julio Villagrán, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele cayó en impago, desde abril de este año, cuando se pasó la deuda previsional del ministerio de Hacienda al Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), con el acuerdo de no pagar, durante cuatro años, los 500 millones de dólares correspondientes anualmente.
Este año, el Gobierno dejó de pagar 500 millones a las AFPs, lo que cual es un hecho que cayó en impago, dijo el economista. Otros expertos han dicho que tras el acuerdo del gobierno de no pagar la deuda previsional durante cuatro años, el Gobierno se embolsará cuatro mil millones de dólares a las pensiones, lo que afectará a los pensionados. Aunque las AFPs, no han hecho ninguna declaración al respecto, como la campaña que lanzaron con el acompañamiento del sector privado y los medios de comunicación en el gobierno del profesor Salvador Sánchz Cerén, de que se trataba del «robo del siglo».
Magaña dijo que ante la falta de liquidez de este gobierno, hace uso de varias fuentes internas, como el de las pensiones, los recortes a la red de hospitales públicos por valor de 50 millones de dólares.
A lo anterior se suma los fondos que se tomarán de otras instituciones como INSAFOR, CONMIGRANTES o alargar la deuda de corto plazo con los bancos nacionales a mediano y largo plazo.