Washington / AFP
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles el plan para recolectar muestras de ADN de todos los migrantes detenidos por cruzar la frontera de forma irregular.
«Ya estamos recolectando datos biométricos tradicionales, esto va a ser un conjunto adicional que nos ayudaría a la identificación futura de las personas», dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS) que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato.
El gobierno de Trump decretó en 2018 una política de «tolerancia cero» con la inmigración irregular en su frontera sur.
Los datos serán resguardados por una base de datos del FBI, que podrá ser usado por otras divisiones del gobierno.
«Esto nos va a permitir identificar mejor a una persona que entraron ilegalmente al país», indicaron los funcionarios.
Este proyecto se diferencia de las pruebas de ADN rápidas que se hacen en el lugar para determinar filiación.
«Se trata de un perfil más completo, estamos mirando la tecnología metodológica para la recolección para poder hacerlo», dijeron los responsables que precisaron que no hay una fecha para la implementación.
Los funcionarios indicaron que existen normativas sobre la recolección de muestras de ADN para personas detenidas que fueron emitidas por el Departamento de Justicia en 2006 y en 2010, pero que no han sido implementadas.
En el año fiscal 2018 hubo 396.579 detenciones en la frontera de Estados Unidos con México, la gran mayoría de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala.