@RosmeriAlfaro
Luego que se diera a conocer la reforma al articulo 67-I de la Ley General de Electricidad, que establece que a partir del 15 de julio se realizará un ajuste de un 13% por cada megavatio hora, el gobierno informó que seguirá garantizando el subsidio a la energía eléctrica a las familias salvadoreñas.
De acuerdo con el gobierno, el subsidio a la energía eléctrica beneficia a más de 1 millón de usuarios que consumen mensualmente menos de 99 kilovatios hora (kwH), lo que significa una inversión aproximada de 90 millones de dólares al año.
El cargo que se utilizará para inversión social en electricidad, es una estrategia del gobierno para diversificar la matriz energética, para asegurar electricidad producida con fuentes limpias y suficientes para suplir el consumo familiar y el crecimiento industrial, lo que ha permitido que las tarifas de energía eléctrica hayan reducido en los últimos dos años en más del 60%.
Para 2015, la disminución fue de 26.34%, y ern lo que va de 2016 se
redujo en 34.68%. Estas variaciones corresponden a una actualización
trimestral que por normativa debe realizarse considerando los costos
del trimestre anterior.
La presidencia informó que el cargo del 13% autorizado tiene como única finalidad garantizar las inversiones futuras en materia de generación de energía, las que permitirán seguir trabajando en la modificación de la matriz energética en el corto plazo, cumpliendo uno de los objetivos del gobierno, que incluye, mayor producción de energías limpias y renovables, y lograr así la autonomía energética del país.
El gobierno remarcó que este cargo, se enfocará exclusivamente en obras que garanticen el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica en beneficio de toda la población salvadoreña, garantizando su transparencia y confiabilidad, y que en razón de su naturaleza, ingresará directamente a CEL y no al Fondo General del Estado. El Grupo CEL es una institución estatal con finalidad pública e interés social y cuyas inversiones proyectadas alcanzan los $2000, millones.
Entre las obras en ejecución y por ejecutar del Grupo CEL se encuentra la ejecución de la ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de noviembre, lo cual significará un incremento de 80MW, que constituye un 5% de la producción energética global, con un avance del 90%, y que se espera sea inaugure en agosto. Por ejecutar, el desarrollo del Parque eólico y proyectos fotovoltaicos y repotenciación y expansión de la red nacional.
El Salvador es uno de países más dinámicos de la región centroamericana, lo cual lo posiciona como el segundo país con las tarifas más bajas de energía eléctrica en la región, incluso con el cargo del 13%.