Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
La comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador (UES), junto con varios sectores sociales y académicos, denunció que el Gobierno utiliza a la UES como un «hotel».
Según la comunidad universitaria, el Gobierno solicitó alojar a periodistas y creadores de contenido extranjeros en las instalaciones de la Villa Universitaria durante la segunda toma de posesión del presidente Nayib Bukele.
“La ocupación no tiene que ver solamente con el sistema de mantener la construcción que no termina, sino que también la solicitud del Gobierno de usar a la Universidad de El Salvador como un hotel”, afirmó Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.
En el mismo contexto, Inés Medina, del Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, mencionó que son cuatro las facultades ocupadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), las cuales incluyen las facultades de ciencias y humanidades, de economía y de ingeniería.
“La reducción del uso de los espacios está implicando que la comunidad estudiantil no pueda hacer uso del derecho de educación de manera eficaz”, dijo.
Según la comunidad universitaria, la crisis que enfrenta la UES se debe a la deuda presupuestaria que supera los $50 millones y a la retención de aulas y laboratorios por parte del MOPT.
Asimismo, Ramírez señaló que el Gobierno está implementando una política orientada a debilitar las capacidades institucionales de la UES, a pesar de su contribución como baluarte del pensamiento científico, democrático, crítico y libre en la nación.
Finalmente, la comunidad universitaria enfatizó que la defensa de la UES no solo es crucial para la educación, sino también para la justicia social y la democracia en el país.