Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa siguió el estudio a la reforma al decreto de creación y a la ley orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). En la sesión de este lunes los parlamentarios recibieron al presidente de la institución, Fernando Velasco, para explicar parte de las iniciativas.
«El principal objetivo de esta reforma es convertir al RNRP en una institución autónoma de manera financiera. Ser independientes del TSE nos asegura más agilidad en el tema de finanzas», dijo Velasco. Además, pretenden adecuarla “a las necesidades actuales que tiene la ciudadanía en cuanto a su identificación”, así también buscan determinar su actuación de una forma específica y ampliar los servicios dentro y fuera del país.
Velasco dijo que era necesario sacar a los miembros de los partidos políticos de la junta directiva, ya que el RNPN “es una institución seria y no política”. En ese sentido, el diputado Romeo Auerbach dijo que «desde su creación, el RNPN tuvo problemas de origen, porque nació adscrito al TSE, pero no es correcto que los partidos políticos estén en cosas técnicas».
La junta directiva de la institución está conformada por diez miembros propietarios y sus suplentes: uno por cada partido político que cuente con representación legislativa no menor a cinco diputados, actualmente solo Nuevas Ideas, Arena y Gana; uno por el TSE, uno por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía; también un representante de la Junta de Vigilancia Electoral y uno por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures). El GOES, por su parte, busca reducir a siete el número de miembros en la junta directiva, dejar solamente a representantes de ministerios y al de JVE y agregar a un represente de cancillería, de la Dirección de Estadística y Censo y al presidente del RNPN.
Además, el presidente del RNPN pidió que la institución sea adscrita al Ministerio de Seguridad y no al Tribunal Supremo Electoral, ya que, debido a su rol, manejan los datos de toda la ciudadanía y requiere de seguridad.
“¿Por qué necesita estar adscrita a un ministerio?, porque para tener una comunicación con el Estado, a través del Ministerio, es necesario ese vínculo, aparte de eso, para que la institución pueda presentar algún tipo de noción en cuanto a reforma o planteamiento de nueva legislación debe hacerlo a través de un ministerio, y es por tanto que se ha visto idóneo realizarlo a través de del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ya que la información que administra el RNPN a través de sus sistema es parte de la seguridad nacional, porque se trata de la información de todos los ciudadanos”, dijo el presidente, sin especificar qué tipo de leyes podrían presentar.
En la comisión también se recibió al secretario de Innovación, Vladimir Hándal, para que explicara sobre el registro de las personas en las alcaldías. «Hay grandes atrasos en el registro. Aunque las alcaldías están obligadas por ley a brindar la información, había municipalidades que tenían 10 años sin reportar nacimientos ni fallecimientos», sostuvo, por tal, se pretende que los datos que las alcaldías ingresen sean en tiempo real y lleguen a los registros del RNPN.
Además, se propuso que el número de DUI sea otorgado al nacer, «no puede ser que el registro se vea únicamente solo para votar. Debemos garantizar el derecho a la identidad y el nombre», dijo. Handal.
Se prevé que la discusión sobre el tema siga en agenda.