Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Nuevamente el gobierno de Nayib Bukele se ve involucrado con las pandillas de El Salvador, pues a través de una investigación periodística de El Faro reveló que el Gobierno del presidente Nayib Bukele se apoyó en los líderes pandilleros tanto de la Mara Salvatrucha (MS-13) como del Barrio 18 para detener el repunte de homicidios registrados los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2021, que terminó con la vida de 45 personas.
Las fuentes principales del medio digital para sacar a la luz estos hechos, fueron documentos oficiales, un audio grabado por líderes del Barrio 18 Sureños y el testimonio de un antiguo miembro de la Mara Salvatrucha-13. A través de un audio de siete minutos, se revela que cuatro líderes pandilleros se identificaron con sus apodos mientras hablaban desde un mismo lugar en un solo aparato para pedir a los pandilleros en el territorio que cesaran los asesinatos.
Es de recordar que el Gobierno de Bukele pactó con las principales pandillas desde 2019 precisamente para reducir el número de homicidios y que su Plan Control Territorial fuese un éxito ante la opinión pública; sin embargo, esto no es público.
El repunte de homicidios de noviembre de 2021 inició el martes 9. Justo ese día varios pandilleros salieron y entraron en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca bajo la justificación de una consulta médica. Uno de los primeros en salir, a las 5:05 a.m; fue el salvatrucho Raúl Armando Bonilla Lazo, alias “Slow”, de Criminal Gangsters Locos, antiguo ranflero en las calles y corredor del Programa Ilopango para dirigirse al Hospital Nacional Saldaña, en San Salvador, esto con la ayuda de una comisión de custodios y un vehículo oficial.
Luego de una hora y 15 minutos se registró el primer asesinato del día. Kevin Alberto Mármol fue ejecutado a balazos en el municipio de El Carmen, en Cuscatlán. Luego de tres horas cayó abatida una segunda víctima con marcas de muerte parecidas.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), Vladimir Antonio Hernández, alias “Chufla”, un exmiembro de la MS-13 fue asesinado por tres presuntos integrantes de su mara que le dispararon en la cabeza.
Ambas víctimas habían sido baleadas con el mismo calibre, en el mismo municipio y teniendo la misma edad: 25 años, informó El Faro.
A las dos de la tarde ese martes, el ranflero Henry Alexánder Árias Parada, alias “Gato” de San Sívar Locos Salvatrucha, perteneciente también al Programa Ilopango, salió del penal de Zacatecoluca para acudir a una clínica privada en el mismo municipio, para una supuesta toma de rayos X. Ese día se registraron 12 asesinatos.
El miércoles 10 de noviembre de 2021 siguieron los asesinatos. A bordo de una motocicleta pandilleros dispararon contra el panadero Ítalo Josué Zúñiga Granados, supuesto colaborador de la MS-13, en Colón, como lo reportó el Sistema de Emergencias 911. Hacia el mediodía de ese miércoles ya habían salido del penal de Zacatecoluca dos miembros de la MS-13 hacia el Hospital Rosales.
Un ex miembro de la Mara Salvatrucha, que aún mantiene comunicación con líderes y miembros prófugos, llamó por teléfono desde Estados Unidos a uno de los autores de la investigación de El Faro, para revelar que miembros en libertad de su antigua pandilla habían decidido subir los homicidios en desaprobación a las negociaciones que el gobierno sostenía con sus compañeros de la Ranfla Nacional presos en Zacatecoluca, destacó El Faro en su publicación.
La fuente citada por El Faro dijo que fueron al menos tres clicas: Normandie Locos, Western Locos y Fulton Locos, quienes decidieron aumentar los homicidios debido a que sus líderes presos estaban entregando a la PNC a compañeros en libertad como resultado del pacto con el gobierno. Según esa fuente, la Ranfla Nacional había acordado con el Gobierno de Bukele, a cambio de beneficios en las cárceles, la entrega de homeboys por cada militar y policía muerto, así como por cada escándalo violento cometido por las pandillas. Lo anterior, no fue bien visto por los pandilleros en las calles, por tal, el repunte en los homicidios fue una forma para demostrar el descontento y mostrar el poder que tenían.
En un audio de 7 minutos se escucha cómo líderes pandilleros del Barrio 18 Sureños dieron órdenes para que los asesinatos se detuvieran. Los perfiles de estos pandilleros están en la categoría de “jefes de la estructura”, según las PNC. Los nombres son: Óscar René Moreira Palacios, alias “Pollo”; Douglas Geovany Velásquez Navas, alias “Payaso”; Rubén Arnoldo Toledo Cea, alias “Humilde”, y Carlos Mojica Lechuga, conocido como “Viejo Lyn”.
Estos son algunas de las órdenes que brindaron:
“Aquí nos ha llegado el reporte de lo que hay en la lleca (calle). Está complicada la cosa, con la onda de los enfrentamientos entre pandillas (…) Nosotros lo que queremos es que paren esta onda. Es a nivel Sur que te estamos hablando”: Pollo.
“Ha agarrado fuego la situación allá afuera. En realidad, puede venir a echar a perder todo lo que se está tratando de hacer (…) Esto es algo que no te podemos explicar así a la rápida a través de un audio. Te pedimos que contactes a cada perro que vaya al frente de cada cancha y que les hagas ver las necesidades, la palabra de aquí de Zacate”, dijo el Viejo Lyn, a uno de los pandilleros en libertad.
A pesar de que el GOES conocía toda la situación y que incluso facilitó la comunicación de los pandilleros, se enfocó en echar la culpa de los asesinatos a un “poder oscuro”, en referencia a la oposición política.
La matanza de noviembre de 2021 dejó como saldo a 45 personas asesinadas, todos abatidos por armas de fuego y en su mayoría hombres, 21 de ellos se reportaron en San Salvador.