Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), luego de un monitoreo institucional, muestra una “carga laboral menor que otros años”, explicó, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, que podría obedecer a que la ciudadanía acude menos a esta entidad “por desconfianza o porque perdió el interés de solicitar información”.
Acción Ciudadana, organización no gubernamental, presentó su Tercer Informe en seguimiento a la labor que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y en su desempeño como ente “garante del derecho de acceso a la información de los ciudadanos“ en las áreas de publicidad y transparencia de la gestión pública y actos de gobierno.
La importancia del documento se enmarca en el actual contexto social y político del país, en donde la mayoría de organizaciones sociales destacan severos retrocesos en materia de transparencia gubernamental.
“A pesar de que la carga laboral al 2022 del IAIP, es baja, los casos sin resolver alcanzan el 80%, incluyendo casos de años anteriores, teniendo una efectividad de sólo 20%”, expresó Escobar.
De los casos documentados por Acción Ciudadana, destaca que la cantidad de casos “activos pendientes de resolver de 2021 (42%) el porcentaje es similar a la cantidad de casos ingresados en el año 2022 (42%). La carga laboral del año pasado está compuesta por casos de 2020 y 2021 (58%). Y de esto las “apelaciones de acceso a al información” están en su mayoría conformando el 65% de esta carga laboral con 234 casos .
Sobre los “días utilizados para resolución” de estas peticiones ciudadanas, Acción Ciudadana documentó que sólo 35 casos fueron admitidos en 2022, luego de un examen inicial. Y que el mayor tiempo ha sido de 143 días calendario y con menor tiempo ha sido de un día.
En la actualidad existen 146 casos iniciados en los años 2020, 2021 y 2022, sin admitir, que significa un 41% de la carga laboral de 2022. Y existe un caso con el mayor tiempo sin examen inicial, que lleva 1, 033 días al cierre del año pasado.
En cuanto a la “tendencia de la actual administración”, señaló Escobar, que de los 71 casos resueltos de la carga laboral de 2022, sólo 12 casos fueron resueltos a favor de la ciudadanía, en contraste con el año 202, cuando hubo resolución para 499 casos y se emitieron 243 resoluciones a favor de la ciudadanía.
“Con los datos presentados podemos plantear varias conclusiones globales, la primera tiene que ver con el IAIP, que tiene una carga laboral bastante menor y esto puede indicar dos cosas: hay desconfianza ciudadana del IAIP porque ha bajado la cantidad de casos presentados o hay desinterés de la ciudadanía de presentar solicitudes de información de entidades públicas y en lo que investigan y resuelven ya no llegó por la respuesta la ciudadanía”, expresó.
“La otra conclusión de este informe es que pese a la baja carga laboral del Instituto, los casos sin resolver ascienden al 80% de la carga que tienen pendiente. Así que la efectividad del IAIP es apenas del 20%, allí hay un tema de análisis porque tiene más presupuesto, pero no está teniendo mayor efectividad, y se le está negando más información a la ciudadana que en años anteriores”, opinó Escobar.
Otro de los hallazgos es que de los 12 casos resueltos por el IAIP, a favor de la ciudadanía, sólo representan un 16%, apenas un 3% de la carga laboral anual de la institución que contrasta, agregó Escobar, en comparación al año 2020 en donde la “carga resuelta” fue de 499 casos. Y de esas 243 resoluciones emitidas, fueron a favor del ciudadano.
“La tercera conclusión es que hemos identificado una tendencia del actual pleno a resolver los casos con salidas alternas, principalmente de rechazo o eliminación desde el inicio del proceso. Cuando se recibe la petición, allí es donde se rechaza la mayoría de casos”, señaló.
“Desde los años 2021 y 2022 se reportan utilizando este tipo de salida el 61% y 78% finalizados fueron por esta vía casi el 70% de los casos que entran al instituto, no analiza el fondo de lo solicitado si no que se quedan en la primera etapa, y esto es llamativo, se debería de investigar si esto se debe a error ciudadano (petición) o si es una mala interpretación de la ley por parte del IAIP”, consideró Escobar.
El “Mapa de Riesgo” de Acción Ciudadana (AC) se mantiene en “bandera roja” para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por los “riesgos derivados del desempeño , ya que su actuar contribuye con la opacidad en el manejo de la cosa pública y no garantiza adecuadamente el derecho al acceso a la información”, reiteró Escobar.