París/AFP
El calentamiento climático podría causar más de medio millón de muertos suplementarios en el mundo en 2050 como consecuencia de los cambios de alimentación y del peso de las poblaciones, click por la reducción de la productividad agrícola, indica un estudio publicado este jueves.
Según la revista The Lancet, que lo publica, este estudio es el primero que evalúa el impacto del cambio climático en el régimen alimentario y el peso de la gente, y que estima el número de decesos generados en 2050 en 155 países.
Hasta ahora, «numerosas investigaciones se centraron en la seguridad alimentaria, pero pocos se concentraron en los efectos más amplios de la producción agrícola en materia de salud», subraya Marco Springmann, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que dirigió el estudio, en un comunicado.
El calentamiento climático se traduce sobre todo por fenómenos meteorológicos extremos como lluvias torrenciales o sequías, con efectos devastadores en las producciones agrícolas.
Si no se toman medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el cambio climático podría reducir «alrededor de un tercio» la mejora prevista de la cantidad de alimentos disponibles de aquí a 2050, indican los científicos.
A nivel individual, esto conllevaría una disminución media de un 3,2% de la cantidad de alimentos disponibles, de un 4% del consumo de fruta y verdura y de un 0,7% de carne roja respecto a 2010, estiman los especialistas.
«Estos cambios podrían causar unos 529.000 muertos suplementarios en 2050», estiman.
Sin cambio climático, el incremento del volumen de alimentos disponibles y del consumo podría impedir 1,9 millones de decesos.
«Nuestro estudio muestra que incluso unas reducciones modestas de la cantidad de comida disponible por persona podrían conducir a cambios en el contenido energético y en la composición de los regímenes alimentarios, y muestra también que estos cambios tendrán consecuencias importantes para la salud», subraya Springmann.
Los países más afectados serían los de ingresos bajos y medios, esencialmente en la región del Pacífico occidental (264.000 muertos) y en Asia del sureste (164.000).
Cerca de las tres cuartas partes de las muertes se producirían en China (248.000) e India (136.000).
«El consumo reducido de fruta y verduras podría causar el doble de muertos que la alimentación insuficiente», estiman los investigadores.
Los impactos más importantes de la reducción del consumo de fruta y verduras «se notarán probablemente en los países de altos ingresos», en los países de ingresos bajos y medios del Pacífico occidental, Europa y Mediterráneo oriental.
Asia del sureste y África serían las primeras en materia de decesos de adultos debido a un peso insuficiente.
Limitar las emisiones de gas de efecto invernadero podría disminuir el número de muertos en un 29% a un 71%, según las hipótesis.
La comunidad internacional se comprometió, en la conferencia de diciembre en París, a contener el calentamiento climático a menos de 2 grados respecto a la era preindustrial, sobre todo limitando las emisiones de gases de efecto invernadero.