En una reciente entrevista de TVX, la investigadora y defensora de los Derechos Humanos, Celia Medrano, criticó al gobierno por desinteresarse de la diásporas salvadoreña, debido a que «no protege sus derechos e intereses», ya que el Estado se mantiene más preocupado por el dinero y el voto de la diáspora. En ese sentido, afirmó que los salvadoreños en el exterior son más susceptibles a la propaganda oficial que los que viven en el país y experimentan directamente los eventos diarios.
«Su interés está en su dinero y en su voto y es mucho más susceptible la diáspora salvadoreña en ser vulnerable y permeable ante la propaganda oficial que los salvadoreños y salvadoreñas que vivimos en carne propia lo que está sucediendo aquí día a día y que nos consta que cada vez los espacios de participación y los espacios de materia de seguridad del Estado son peores cada día», dijo la analista.
Por otro lado, explicó que en todo el mundo existe un aumento significativo de nuevos refugiados salvadoreños. Medranos mencionó que en el año 2023 se registraron 133 mil solicitantes de asilo en diferentes países, mientras que hasta julio de ese mismo año había 62 mil 248 refugiados salvadoreños en todo el mundo.
De la misma manera, destacó que «Los datos hasta diciembre del 2023 dicen que hay 33 mil 831 refugiados de origen salvadoreño en los Estados Unidos y hay 115 mil 483 solicitudes de asilo», afirmó.
Asimismo, Medrano detalló que la migración desde El Salvador sigue ocurriendo y resaltó tres causas principales por las que la población abandona el país en busca de asilo o refugio en otros lugares: razones económicas, violencia de género o persecución política, y la separación familiar.