Por Alessia Genoves
Colaboradora
El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) ha emitido hasta $613.13 millones de dólares en Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), para saldar las obligaciones del anterior sistema de pensiones, tras la derogación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.
De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), el registro de emisión de activos ya acumula un valor de $9,010.45 millones de dólares hasta septiembre de 2023. Hay que destacar que del total de los títulos valores en deuda emitidos por el ISP, la Oficina también registra la emisión de $8,397.33 millones de dólares en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), un valor que no ha sido mayor desde el mes de julio del año 2023.
Más emisión de deuda
El ISP continuará emitiendo deuda (COP) sin límites. Ésta condición se establece en el inciso “i” del artículo 82 de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, pero su finalidad única es darle “autosostenibilidad del sistema”. Por otra parte, la finalidad del COP es la de de subsanar los saldos necesarios que requiere el Fondo de Pensiones que circunscribe a la población que integró el anterior sistema de pensiones.
La ONEC detalla que la emisión de los COP es cada vez mayor. Como se ha explicado, hasta septiembre, la emisión ha sido de $613.13 millones, una cifra que deduce un crecimiento respecto de los $560.15 millones emitidos en agosto y mayor a los $507.35 millones emitidos en julio de éste año.
Mientras que no se reportan alzas en la emisión de los CTF. De hecho, tras el canje de éstos certificados de deuda con los Certificados de Inversión Previsional (CIP) -emitidos por el gobierno-, se consolidó un rendimiento del 7% a cambio de una extensión del vencimiento a 50 años, y un período de gracia de 4 años, según lo detalló la agencia de calificación de riesgo, Fitch Ratings, en mayo de 2023.
El ISP no ha ejecutado $587 millones
Pese a los gastos y compromisos financieros que el ISP ha ido asumiendo, principalmente en la emisión de deuda, el Portal de Transparencia Fiscal detalla que la institución aún no ha devengado $587,601,254.09 dólares de su presupuesto; que hasta ahora asciende a los $898,470,172.00, de acuerdo con el saldo programado y modificado.
Hay que hacer notar que el saldo emitido en los títulos COP, si bien pasó de los $455,42 millones en abril a los ya mencionados $613.13 millones en septiembre de éste año, no quiere decir que sea el gasto exclusivo, ya que apenas deduce un incremento de $157.71 millones. De acuerdo con el Portal, el saldo devengado es de $310,868,917.91 dólares.
Esto quiere decir que el ISP, hasta el tercer trimestre, aún no ha cumplido con el 65.4% de sus obligaciones en gasto, establecidas en el Presupuesto General, ni en la última modificación que apenas inyectó unos $3,500.00 dólares. Aún no rinde cuentas de su responsabilidad en las pensiones del Sistema Público, ni en la Cuenta de Garantía, ni en la emisión de certificados de deuda o liquidez.