Caralvá
Intimissimun
Uno de los temas olvidados de ese año son los hijos de los campesinos masacrados: los huérfanos… si los identificamos de acuerdo a la época son hijos de los comunistas, pero si acudimos a criterios sociales son hijos de trabajadores agrícolas que se insurreccionan ante la crisis capitalista por las condiciones sociales extremas de ese momento; una situación explosiva que ha dejado viudas a la intemperie del caos social; la situación evoca aún ahora la alineación de comunismo-anticomunismo, lo cual genera odio, discriminación, violencia etc. ello impide en todo momento proporcionar soluciones o visualizar acciones ante eventos similares a futuro, uno de ellos puede ser el momento en éste año 2023, si las condiciones de 1932 se repiten y existen actos de saqueos públicos, allanamiento de locales comerciales, violencia callejera, clamor popular o huelgas generalizadas por impago de salarios o retraso de bonos, equipos de trabajo, pensión e incluso fondo de retiro por edad etc. en ese ficticio caso ¿se recurrirá a la represión contra los trabajadores? ¿los huelguistas serán señalados de pertenecer a la oposición política?
El tema es fértil para las probabilidades, las acciones de sobrevivencia en crisis económicas mundiales son desesperadas, como lo hemos observado en nuestra historia; el concepto que nos interesa es la mención de huérfanos y viudas por la prensa internacional y la información de la visión histórica de los sucesos de ese año, que no solo es el Golpe de Estado del 2 de diciembre de 1931 sino la matanza de enero de 1932, así encontramos que el periódico de Guatemala El Liberal Progresista divulga sus noticias, mientras el Diario Patria y Latino de El Salvador responden; en esencia es información versus desinformación, nada raro en nuestra realidad actual en el Siglo XXI, donde las redes sociales se caracteriza por el paroxismo permanente con temas políticos, económicos, visión del mundo (ego-emotividad, pasión) con un resultado de la verdad alternativa insostenible.
Información versus desinformación I
Patria, Revista Diaria 25 de febrero 1932 “La situación salvadoreña: replica al Liberal Progresista” Gilberto González Contreras –Fragmento– “El Liberal Progresista al referirse a la situación salvadoreña la pinta como un campo de devastación y ruina. Los trabajadores han huido, las clases adineradas se encuentran medrosas, los animales sin dueño vagan por los campos, millares de pobres huérfanos imploran un pan y un guía, la zozobra reina en todos los hogares y la vida de los ciudadanos está sujeta al capricho de la soldadesca desenfrenada. ¿Y a dónde pasa todo esto? Aquí, entre nosotros los salvadoreños, aquí donde se ha implantado una feroz tiranía y dónde no existe más ley que la opresión. Confrontemos la realidad de los hechos con las imputaciones estampadas sin base por rotativo guatemalteco. El gobierno en acción rápida detuvo la rebelión…”
Estas breves palabras contienen una denuncia del periódico guatemalteco y la defensa del autor salvadoreño al General Martínez en extenso artículo, nosotros observadores de la historia leemos en triple lectura esos fragmentos, no solo en ese tiempo lineal sino a futuro, porque somos el futuro… con mucha atención nos sorprende la visionaria afirmación: “¿Y a dónde pasa todo esto? Aquí, entre nosotros los salvadoreños, aquí donde se ha implantado una feroz tiranía y dónde no existe más ley que la opresión” que acierto tan fantástico, no solo la dictadura de Martínez se entronizaría un período, sino durante catorce años y efectivamente obró con ley de opresión.
Información versus desinformación II
Diario Latino 3 de marzo de 1932: “Capturan la correspondencia comunista” En un mesón del Barrio de Candelaria – Todo el archivo- Esa correspondencia demuestra que el Comunismo es real en este país y que se ha tratado de calumniar al gobierno. –Fragmento– “Son los hechos la verdad más evidente y no la malsana y difamante propaganda que hacen en el exterior al pueblo y gobierno salvadoreños, este proceder indigno tal como el que escribe en el Liberal Progresista de Guatemala, deja entrever la manifiesta mala intención, pues de manera fantástica falsea y agiganta la verdad de los hechos ocurridos en la reciente pasada hecatombe comunista, que nos ha dejado un saldo trágico de llanto y de dolor. Por lo que nos permitimos excitar al buen criterio de los centroamericanos honrados y conscientes, para que no se dejen sorprender por falsas informaciones de enemigos favoritos que tratan de dilapidar el buen nombre del Gobierno salvadoreño”.
Así la lectura de la realidad de aquella época, cualquiera que sea la opción de los lectores, existe un resultado de aquella matanza: viudas, huérfanos, destrucción de la democracia.
amazon.com/author/csarcaralv
Debe estar conectado para enviar un comentario.