El libro publicado por el Museo de la Palabra y la Imagen «Memorias del Tata Fidel», es la historia de vida de Fidel Flores Hernández, quien recoge la cosmovisión de su comunidad indígena, y sus esfuerzos por rescatar las raíces originarias, en cuyo emprendimiento se define: “Yo soy fuego, soy aire, soy agua y soy tierra”. Será presentado este jueves 17 de octubre de 2024, a las seis de la tarde en el Centro Español ubicado en el Paseo Escalón y 83 avenida norte Colonia Escalón, San Salvador.
Carlos Henríquez Consalvi, escribe en el prólogo: “En un rincón perdido de El Salvador, en 1950, nació un ser que encarna la esencia misma de la naturaleza: Fidel Flores Hernández. Desde las raíces de su ancestral linaje, este hijo de la tierra lleva consigo el legado de su comunidad en el cantón San Ramón, remanso de resistencia ubicado en las proximidades de Sonsonate. Fidel es la voz que trae consigo la memoria viva de un pueblo que ha desafiado la adversidad y la amenaza de su extinción. En su relato, nos sumerge en una lucha incansable por preservar la identidad cultural de su comunidad”.
Sobre esta publicación, Fidel Flores expresa: “Para mí es importante que, por primera vez en la historia, tenga este libro escrito por mí, con el apoyo del Museo de la Palabra y la Imagen. Aquí están mis memorias desde niño, hasta esta época, cuando tengo setenta y cuatro años. Esto es histórico para nuestra comunidad, para nuestro pueblo, es importante rescatar estas memorias de costumbres que mantenemos con orgullo en nuestras comunidades”.
El libro, “Memorias del Tata Fidel”, está dedicado a su familia, a las comunidades indígenas, y al Doctor Luis Melgar Brizuela, quien en vida acompañó este esfuerzo de memoria histórica. Contiene fotografías de las comunidades indígenas captadas entre 1896-1899 por el etnógrafo sueco Carl V. Hartman, y del archivo personal del autor. El libro ya fue publicado en la UES, en algunas comunidades, y estará disponible el día del evento, además puede adquirirse en el MUPI.
Debe estar conectado para enviar un comentario.