Página de inicio » Nacionales » El libro, un buen amigo para efectos personales: Roxana López

El libro, un buen amigo para efectos personales: Roxana López

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

La Cámara Salvadoreña del Libro (CAMSALIBRO) inició con las celebraciones de sus 50 aniversario en la cual tendrán diferentes actividades a fin de impulsar la lectura y la cultura en El Salvador y como parte de esta celebración la licenciada en comunicaciones, escritora y editora, Roxana López, habló de la importancia que tienen los libros sobre la digitalización y de la importancia que perdura en el tiempo con la herencia que se debe dar a las próximas generaciones.

Según la escritora, los lectores pueden descubrir a través de la lectura al interpretar silenciosamente o en voz alta, la palabra escrita, el éxito y las oraciones y pensamientos expresados generalmente con letras impresas sobre un soporte que suele ser el papel; “la lectura de un libro puede ser continua o discontinua la primera es lineal y se aplica a libros, la segunda forma se aplica a las obras de consulta”, mencionó.

“¿Por qué es importante la lectura? es importante en todas las edades porque tiene efectos personales, el ejercicio de la mente así como físico es para el cuerpo, el ejercicio de la lectura es para la mente y otro efecto es encontrarse personalmente con la ficción (…), una fisura en nuestra mente y nuestro deseo para cerrar la brecha entre conciencia y realidad para vivir situaciones ideales”, planteó López.

Para la autora, la sociedad occidental actual está pasando de una cultura de papel a una cultura digital. La escritora señaló que los medios impresos tienden a retener mayor concentración en contraste con los medios digitales que están teniendo un mayor auge actualmente y desde ese punto de vista recomendó la lectura de libros “como un contrapeso importante a todas las direcciones de internet que están dispersando la concentración”.

“Actualmente el libro digital convive con el libro impreso y hay editoriales tradicionales que están fabricando sus libros solamente en papel y hay otras mixtas que tienen las dos versiones, pero puedo decir que el libro físico no corre el riesgo de desaparecer, que la lectura está más viva que nunca y que cuando escuchamos decir que el libro digital va a hacer o provocar qué libro en papel desaparezca es una falacia”, concluyó Lopéz.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …