@AlmaCoLatino
El centro de convivencia y parque metropolitano “El Talapo”, viagra en el distrito 4 de San Salvador, es parte de los lugares seleccionados para implementar el proyecto Huertos Urbanos y Periurbanos, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el propósito de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, coordinada con la alcaldía de San Salvador, en un terreno de aproximadamente 5 manzanas de parque ecoturístico, de los cuales se ha destinado un área de 268 metros cuadrados, para la instalación de canteros donde se sembrarán cultivos como rábanos, pepinos, lechugas, repollos Tropicana, tomates, berenjenas y especies aromáticas, entre otros cultivos.
Con este proyecto el MAG y la comuna capitalina esperan beneficiar a jóvenes de centros escolares con capacitaciones que promuevan este tipo de prácticas para que luego se implementen en sus casas y motiven a las personas que visitan el parque.
El programa de Agricultura Urbana y Periurbana fue lanzado hace año y medio por el presidente Salvador Sánchez Cerén, a la fecha cuenta con 7 huertos urbanos, 2 en Panchimalco, 2 San Marcos, 1 Ciudad Delgado, 1 San Salvador, específicamente en la comunidad Brisas de Candelaria y otro en parque Talapo, en San Salvador.Según la coordinadora del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana del MAG, Flor de María Alemán, el trabajo en la ciudad y sus periferias, propone que este parque ecológico sea un espacio de vitrina demostrativa; lo que acá se cultive servirá para autoconsumo de las personas que cosechen.
“El programa persigue contribuir a la seguridad alimentaria de la población y además tiene un valor agregado importante, ya que los huertos que se establecen tienen el componente agroecológico, no usamos agroquímicos”, recalcó Alemán.
Asimismo, dijo que cuando hay excedentes de producción estos se comercializan además de contar con otro valor agregado, como es promover la asociatividad.
“Me siento emocionada y satisfecha con lo que nos van a enseñar, lo que pueda aprender lo implementaré en la comunidad para comer sano y vivir sano, hay que trabajar y aprender para poder compartir; esta experiencia no está echada en saco roto”, afirmó Ana Guadalupe Pérez, una de las mujeres beneficiadas con el proyecto.
A través del programa de Agricultura Urbana y Periurbana los pequeños productores reciben asistencia técnica por parte de expertos del MAG, sobre prácticas amigables con el medio ambiente, como manejo agroecológico de plagas, elaboración de abonos orgánicos y la reducción del uso de agroquímicos.