Página de inicio » Nacionales » El MAG verifica plantación de papa en Las Pilas, Chalatenango

El MAG verifica plantación de papa en Las Pilas, Chalatenango

@caricheop

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una inspección de los cultivos de papa para constatar el buen estado de las plantaciones con el uso de la nueva semilla de calidad importada por los productores, sovaldi en la zona productora de Las Pilas, Chalatenango. En la gira a las parcelas de papa, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, estuvo acompañado del director de Sanidad Vegetal, Douglas Escobar; el director de Ganadería, Víctor Torres; los productores Saúl Arnoldo Regalado, Jacobo Reyes Gutiérrez y Alfredo Reyes Gutiérrez, quien además de ser agricultor es alcalde de San Ignacio, municipio al que pertenece dicha área agrícola.

“Ahora regreso muy contento de verificar dos cosas, una, que nuestro equipo técnico ha estado haciendo su trabajo, ya tenemos para este mes de enero programado un taller de trabajo forestal con todos los productores propietarios forestales, cuidadores, entre otros y dos, hemos podido ver cómo está la siembra de papa de las diferentes generaciones que tienen cultivadas de forma escalada para proveer al mercado nacional”, manifestó el funcionario.

El ministro, también visitó plantaciones de zanahoria y aguacate, observó el buen producto que cosechan los agricultores, a quienes durante el recorrido felicitó y calificó como orgullo nacional por el trabajo arriesgado, ya que se enfrentan al cambio climático y plagas, sin embargo, logran una producción de calidad. En estas plantaciones se produce un alto porcentaje de la papa que consume el país, así como repollo, tomate, chile, entre otros productos.

Apoyo técnico brindado por el MAG 

Por otra parte, el MAG, por medio de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) apoya con asistencia técnica en los procesos de importación para agilizar el paso de la semilla de papa en la frontera y evitar la aplicación de bromuro de metilo, ya que es para semilla y no para consumo, pues dicho compuesto químico inhibe el buen desarrollo de la planta.

“Se hizo una visita a Guatemala con el especialista de análisis de riesgo de plaga, fuimos a los campos, trajimos muestras de suelo y semilla, a partir de eso, ellos establecieron comunicación para la compra de semilla, y les facilitamos para que compren directamente, sin intermediarios. Los productores han visto que todo eso se ha traducido en una gran ayuda porque han visto disminuido los costos de producción”, explicó Douglas Escobar, de asistencia del MAG.

Ver también

Conferencia Episcopal lamenta aprobación de ley minera y pide sea derogada 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Conferencia Episcopal expresó su preocupación y lamentó que se aprobara la …